EMOLTV

Fiscalía investiga nueva denuncia de agresión en campamento scout

Habría ocurrido en el mismo grupo del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, donde resultó con lesiones graves el joven Juan Andrés Bagnara Letelier.

14 de Enero de 2010 | 12:17 | Por Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAISO.- El fiscal de Chillán, Pablo Fritz, investiga una nueva denuncia de agresión ocurrida en el campamento scout del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, realizado el fin de semana pasado en la comuna de El Carmen, Región del Bíobío, donde resultó con lesiones graves el ex alumno de ese establecimiento, Juan Andrés Bagnara Letelier.


La denuncia fue recibida esta mañana por el representante del Ministerio Público, mientras tomaba declaraciones a los 16 jóvenes involucrados en el "rito" scout, que se presentaron en la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso.


Fritz se trasladó a la V Región anoche para completar las diligencias que permitan individualizar a quienes agredieron a Juan Andrés Bagnara, quien se encuentra internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica con riesgo vital.


El persecutor afirmó que ya tiene establecida la jerarquía del grupo que participó en el hecho y que durante el campamento se realizaron cuatro ritos de totemización y que el último fue el que provocó las lesiones al joven de 18 años.


De acuerdo a lo indicado por el profesional, Bagnara permaneció durante más de 15 horas sin atención médica.


Asimismo, informó que por tratarse de responsabilidades individuales, una vez que se esclarezca la participación de cada uno de los involucrados se procederá a la formalización de cargos.

Positiva evolución

El Hospital Clínico de la Universidad Católica emitió este mediodía un nuevo informe sobre el estado de salud del joven Juan Andrés Bagnara, quien ingresó el martes pasado a ese recinto con lesiones traumáticas que le provocaron un compromiso pulmonar, renal, de coagulación y de otros órganos.


"Este niño ha evolucionado mucho mejor. Está todavía bajo terapia intensiva, pero gracias a Dios ha respondido a cada una de las medidas que se le han aplicado", detalló el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la UC, Luis Castillo.


El especialista precisó que el riesgo vital ha ido disminuyendo y que si su evolución continúa positivamente, "en 48 horas más se podría empezar a pensar en desconectarlo del ventilador mecánico".


El doctor añadió que en caso de una mejoría, el joven deberá someterse durante un mes, aproximadamente, a un tratamiento de rehabilitación; y respecto a las posibles secuelas, aseguró que aún es muy prematuro determinar si quedará con alguna dificultad.