Expertos dudan de daños y lesiones provocadas por explosión de desodorante

Comandante de Bomberos y perito de la PDI señalan que, a la luz de los destrozos que hubo en el baño donde ocurrió el hecho, el menor Juan Sánchez Gálvez por lo menos debió sufrir un trauma acústico.

04 de Febrero de 2010 | 10:10 | Por Francisco Aguila, Emol

Juan Sánchez muestra los daños que provocó en el baño de su casa la explosión del desodorante.

Macarena Pérez

SANTIAGO.- Casi nulas son las posibilidades de que la explosión del desodorante que afectó a Juan Sánchez Gálvez (16) haya sido producto “de la nada”, según explicaron dos expertos. Es más, aseguran que es muy extraño que el joven sólo haya resultado con quemaduras superficiales, cuando la detonación destruyó parte del techo de la vivienda.


El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, señaló a Emol que de acuerdo a la experiencia y a las teorías sobre los explosivos, existe la “explosión por combustión”, la cual que necesariamente debe tener una fuente de calor.


“(En ese caso) la detonación puede provocar algún tipo de daño, dependiendo de la cantidad de gas, lo que está acumulado y el lugar donde está ubicado el gas. Existe esa posibilidad, pero que es bastante remota”, dijo Huerta.


Según el joven, sólo se aplicó el spray y cuando lo dejó sobre la tapa del inodoro se produjo la explosión.


Respecto a ese punto, el comandante Huerta explicó categóricamente que las posibilidades de que una explosión sea casi espontánea son “prácticamente cero o muy cercanas a cero”, por lo tanto, es “muy difícil” que ocurra esa situación.


Consultado por los serios daños que dejó la detonación en el techo y en una ventana, planteó que si la explosión hubiese sido por combustión, existe una posibilidad de daño.


“Ahora, es muy difícil de determinar si el daño que se ve en las imágenes fue a causa de una explosión. Es una posibilidad remota que tenga una magnitud de daño como el que veíamos en las imágenes o fotografías; pensamos que son otro tipo de daños que existen en una explosión de un desodorante en un baño de esas características”, afirmó Huerta.


Si bien el perito del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, Luis Farías, aclaró que para emitir un juicio es necesario efectuar un análisis pericial, comentó que los daños que quedaron en el baño de la casa “son compatibles con una explosión, pero que no se puede asegurar que su origen sea la detonación del spray”.


Acerca de las lesiones del adolescente, mientras el perito de la PDI reiteró que se debe hacer un análisis para referirse al tema; el comandante Huerta señaló que le llama la atención la magnitud de los daños que dejó la explosión, y que pese a ello, el joven haya resultado casi ileso.


“Tomando en cuenta la magnitud de los daños, él debería haber quedado con más lesiones, algún trauma acústico o algún tipo de lesión, si se le hubiera caído el techo (...). Sería importante conocer la versión de los médicos acerca de qué tipo  de quemadura es, si son quemaduras por calor o frío, ya que los gases que están dentro del cilindro -almacenados a baja presión- podrían ocasionar quemaduras”, señaló.


Mientras siguen las interrogantes, la familia, que ya anunció acciones legales por lo ocurrido, espera que se les dé una respuesta adecuada y que se aclare lo que sucedió.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores