EMOLTV

Estados Unidos espera trabajar en forma "muy estrecha" con gobierno de Piñera

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, afirmó hoy que Washington valora la instalación de un nuevo Presidente en Chile.

26 de Febrero de 2010 | 13:25 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Valenzuela dijo que Hillary Clinton está muy complacida de poder reunirse con la Presidenta Bachelet ''con quien tiene una relación personal de largo plazo que valora mucho''.

La Segunda

SANTIAGO.- Destacando la cercanía que históricamente han tenido Chile y Estados Unidos, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Barack Obama, Arturo Valenzuela, aseguró hoy que Washington espera tener una relación "muy estrecha" con la futura administración de Sebastián Piñera.


A sólo tres días del arribo de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a Santiago, Valenzuela manifestó que en la Casa Blanca "se valora mucho la relación con Chile y se ve en forma positiva la instalación de un nuevo gobierno".


Por ello, recalcó que "Estados Unidos tiene toda la intención de buscar cómo seguir trabajando en forma muy estrecha con el nuevo gobierno", al tiempo que indicó que "se valora la fortaleza de las instituciones democráticas de Chile y que haya habido una transmisión democrática del mando".


A través de una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela -chileno radicado en Estados Unidos- aseguró desde Washington que al organizar su gira por América Latina, Hillary Clinton dejó en claro su objetivo de sostener encuentros bilaterales con la Presidenta Michelle Bachelet y con el Mandatario electo Sebastián Piñera.


"La intención de la secretaria de Estado al viajar a Chile es no solamente reunirse de nuevo con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien tiene una relación personal de largo plazo que valora mucho, sino que también tener la oportunidad sostener una reunión de trabajo muy concreta con el Presidente electo Sebastián Piñera", aseveró.


Ambas citas se concretarán el martes, luego que Hillary Clinton arribe la noche del lunes a Santiago procedente de Uruguay- donde asistirá a la asunción del Presidente electo José Mujica- para partir a más tardar el miércoles por la mañana a Brasilia, donde se reunirá con el Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


Valenzuela también fue consultado respecto a cómo evaluó Estados Unidos la enérgica condena realizada por Piñera a la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y la solicitud que realizó para la liberación de los 200 presos políticos existentes en la isla, ante lo cual indicó que se trata de una preocupación importante para todos los que defienden las libertades personales.


"El hecho de la muerte de un prisionero político en Cuba es un tema de gran preocupación y es una situación importante para los países que velan por los Derechos Humanos", apuntó. 

La agenda de Clinton

Valenzuela adelantó que en su gira que se extenderá hasta el viernes, Hillary Clinton pondrá como eje de los encuentros bilaterales con las autoridades de la región tres temas de suma relevancia para EE.UU.


Ellos corresponden a la competitividad económica, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, ante los cuales "no vamos a dictar cátedra, sino que los analizaremos con una actitud respetuosa de colaboración mutua".


En su viaje, Clinton se reunirá el lunes en Montevideo con el recién asumido gobernante uruguayo José Mujica y con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.


Al día siguiente cumplirá su agenda el Chile, y el miércoles sumará a su cita con Lula en Brasilia un encuentro con el canciller de ese país, Celso Amorim, para luego trasladarse a Sao Paulo para visitar una universidad.


El jueves 4 de marzo llegará a Costa Rica, donde además de reunirse con el Presidente Óscar Arias y la mandataria electa Laura Chinchilla, para luego pronunciar el discurso principal de la III Reunión Ministerial de la Iniciativa Caminos para la Prosperidad en las Américas.


La gira finalizará el viernes en Guatemala, donde se reunirá con el Presidente Álvaro Colom, y con el resto de los mandatarios de la Centroamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?