Réplicas del terremoto podrían durar hasta dos meses

Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, los movimientos podrían alcanzar incluso los siete grados.

27 de Febrero de 2010 | 19:43 | Manuel Rojas Díaz, Emol

Sergio Barrientos cree que van a haber fuertes réplicas, pero se sentirán con fuerza en la Octava Región.

Juan Ibarra, El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 60 réplicas se contabilizan ya después del terremoto que azotó esta mañana a la zona centro sur de Chile.

La ciudadanía permanece alerta ante la cantidad de movimientos que se han sentido durante el día en toda las regiones afectadas por el sismo.

Pero ¿Cuánto tiempo deberán vivir los chilenos acompañados por estos movimientos?

Según Sergio Barrientos, del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las réplicas podrían durar incluso hasta dos meses.

"En el terremoto de 1985 sentimos réplicas de hasta poco más de un mes, para esta ocasión yo creo que se podrían sentir hasta en unos dos meses más. Eso es lo perceptible por la gente, porque por lo menos por un año habrá de aquellos movimientos que solo son medibles con instrumentos", dice el experto.

¿Por qué se producen estas réplicas?

"Cuando hay un terremoto la falla no es homogenea, es herterogenea y hay algunos lugares que tienen que ceder y desplazarse; eso ocurre más tarde en el tiempo y cada uno de los temblorcitos de reajuste de las tensiones y deformaciones son en el lugar donde sucedió el terremoto principal. Se reacomoda a la nueva situación. Las réplicas lo que hacen es suavizar el nivel de tensiones".

¿Y hasta cuánto se puede esperar la intensidad de las réplicas?

"En general en intensidad una réplica puede llegar a ser un grado menor de magnitud que el terremoto, pero va a ser más local, va a afectar a la zona local no a todas las zonas como el terremoto de la mañana. Va a ser más cerca del epicentro".

El científico agrega eso sí que "este un terremoto que golpeó toda la zona que tenía que romper, van a venir reajustes que son menores. Van a haber réplicas tal vez grado siete, pero que van a golpear zonas menores".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores