EMOLTV

Testimonios en Iloca: "Tembló y el mar llegó a nuestra casa"

Los habitantes de esta ciudad debieron escapar hacia el cerro.

27 de Febrero de 2010 | 20:35 | DPA
CURICO.- En la zona costera de Chile afectada hoy por uno de los peores terremotos de la historia no quedó piedra sobre piedra.

"Tembló y al minuto el mar entró en nuestra casa, nos llegó hasta el cuello. Abracé a mi hija y le dije: resiste", contó Eloísa Fuenzalida, una habitante de la localidad de Iloca, completamente destruida.

"Como pudimos, arrancamos por el fango hacia las montañas. No se sabe cuántos murieron", agregó la mujer con los ojos en llanto. Un hombre llamado Luis Bravo agregó que debieron salir a pie de la zona, pues todos los caminos estaban inutilizados.

"El mar se llevó los autos, las casas, todo, todo", contó otro auditor anónimo a una radio en Curicó, ciudad ubicada a 120 kilómetros de Iloca.

"Estos escombros eran una iglesia, se llamaba El Buen Pastor. Teníamos misa hoy", agregó la feligresa curicana Nelly Acevedo.

La ciudad de Curicó, de hecho, está con gran parte de su casco histórico por el suelo, las casas de adobe cayeron sobre las calles y los niños, cubiertos de polvo, miran hacia todas partes sentados en las cunetas, abrazados a sus peluches.

Ante la emergencia, las autoridades decidieron decretar toque de queda para evitar el pillaje y los saqueos.

La situación más crítica se vive en la ciudad de Chillán, donde 269 reos escaparon de la cárcel tras el sismo. De ellos, 28 fueron recapturados y 3 abatidos en una espectacular fuga que derivó en la quema de cinco casas.

La falta de agua, los problemas de comunicación y el aislamiento de las zonas costeras hacen temer que la magnitud de la tragedia escale sucesivamente."Es una tragedia de proporciones", dijo ya el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Ante ello, la policía recorre las zonas devastadas donde la gente espera en las calles que alguna solución aparezca.

Pero las montañas de escombros de sus propias casas parecen desmentir esa esperanza.Un bombero cabizbajo camina entre los bloques de adobe. "No puedo hablar, no puedo hablar", se excusa. El propio cuartel de su institución sufrió derrumbes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?