EMOLTV

Minuto a minuto (segunda parte): Número de víctimas fatales se eleva a 711

Ya han pasado más de 40 horas del terremoto que ayer sacudió la zona centro sur del país y la situación está en permanente desarrollo informativo.

01 de Marzo de 2010 | 02:03 | Emol

SANTIAGO.- Un fuerte terremoto se registró a las 03.34 de la madrugada del sábado en la zona centro sur del país, el cual fue de 8,8 grados en la escala de Richter.


 Revise la cobertura del primer día


02:00.- Este domingo se registraron sismos en Filipinas y Japón, ambos de 5,2° en la escala de Richter. No se han reportado daños.

01:50.- Distintas brigadas especializadas, incluyendo algunos que participaron en trabajos de rescate en Haití, se encuentran trabajando toda la noche en Concepción en turnos, buscando a quienes permanecen desaparecidos entre los escombros.

01:42.- Jefe Regional de Emergencia de Valparaíso, Guillermo de la Maza, confirma que cortes de agua programados ocurrirán sólo a partir del miércoles y podrían tener una duración de hasta 48 horas. Se han realizado algunos derrumbres controlados en la capital regional, para evitar riesgos para quienes transiten por esos lugares.

01:33.- Cerca de las 01:00 se registró otra réplica, esta vez de 5 grados Richter, con epicentro a 45 kilómetros de Temuco.

01:20.- Se informa de graves incidentes en Conchalí, con intentos de saqueo a un supermercado Ekono. Vecinos aseguran haber escuchado balazos. En Quilicura también se han reportado actos delictivos.

01:10.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, llama a los usuarios a no pagar precios indebidos en distintas bombas de bencina donde se han denunciado cobros excesivos, y realizar las denuncias respectivas. Houston agregó a radio Bío Bío que es posible que los precios del combustible efectivamente puedan registrar un leve alza en los próximos días, ante las dificultades de movilizaciones de los camiones proveedores y otras consecuencias del terremoto.

00:30.- Cerca de la medianoche se registraron las réplicas más fuertes de las últimas horas en la zona afectada por el terremoto del sábado. Un movimiento de 5,1 grados Richter se registró a 80 kilómetros de Chillán y a la misma distancia de Concepcion, aunque también se sintió fuerte en Talca, a 130 km. del punto principal del sismo. En las últimas horas del domingo, también se registró un movimiento de 5,8 grados a 95 kilómetros de Talca.

23:59.- Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas, aseguró que, con algunas restricciones, Chile está conectado de Arica a Puerto Montt. También informó que se instalará un puente mecano sobre el río Biobío ante el severo daño que se produjo en las instalaciones de ese punto.


23:54.- Carmen Fernández, directora de la Onemi, recomendó a quienes vuelvan mañana a sus lugares de trabajo: Empresas deben realizar inspección visual, que incluye revisión de ascensores, conexiones de gas y sistema eléctrico. Agregó que en caso de encontrar daño, aunque no sean estructurales, se requiere una evaluación técnica. En el caso de empresas deberían ser asesorías privadas. Sobre nuevas cifras de víctimas fatales, informó que mañana se tendrían nuevas informaciones.


23:44.- Democracia Cristiana suspende Junta Nacional programada para 13 y 14 de marzo, a causa del terremoto.


23:12.- Gobierno de Perú informa que hay 500 ciudadanos de ese país residentes en Santiago que han quedado damnificados tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur. No entregaron información de personas peruanas que residan en otras ciudades de Chile.


23:04.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, se reunirá mañana con el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, con el fin de coordinar acciones de apoyo en las zonas más afectadas por el terremoto.


22:59.- El blog ayudarchile.blogspot.com reúne los datos sobre algunos de los lugares que están recibiendo aportes para ir en ayuda de los afectados por el terremoto.


22:46.- Dados los problemas para hacer recargas en los celulares en las zonas más afectadas por el terremoto, Entel anunció que beneficiará a cerca de un millón de clientes de prepago de las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío, a quienes se les cargarán gratuitamente 20 minutos para hacer llamadas a cualquier teléfono y 80 mensajes de texto. Este beneficio estará disponible a partir de mañana lunes, ya que la empresa inició hoy la programación de los sistemas para entregar esta ayuda, que tendrá una vigencia de 15 días.


22:40.- Además de los hospitales de campaña con equipos electrógenos que llegarán desde Argentina, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha comprometido para este lunes la llegada de dos plantas potabilizadoras, además del envío de vacunas contra la hepatitis A y teléfonos satelitales.


22:36.- "Lo que vi hoy en Concepción me partió el alma, no sólo por la gente que sufre, sino por la maldad de los que roban. Nunca había visto que gente haga pillaje, llevándose cosas que nada tienen que ver con agua y alimentación", declaró el ministro Sergio Bitar, quien pidió detener a esas personas.


22:35.- El ministro de Obras Públicas detalló que, en el ámbito de la infraestructura, se necesitan ingenieros calculistas que que puedan revisar los edificios dañados (deben ponerse en contacto con la dirección de Arquitectura del MOP), mientras que de países extranjeros se van a requerir puentes mecano, ya que en Chile se cuenta sólo con 500 metros, lo que permitirá satisfacer necesidad de conectividad en puntos de mayor urgencia. Sobre las autopistas urbanas, aclaró que sólo Vespucio Norte no se encuentra funcionando, mientras que en otras, como Costanera Norte, se realizan trabajos para resolver problemas en ciertos puntos. De todos modos, llamó a usar esa vía sólo si es necesario y con lentitud, cuando así se requiera.


22:30.- La cadena de farmacias Salcobrand informa que la gran mayoría de sus locales se encuentra operando con normalidad y que cuenta con stock de medicamentos y productos para los próximos días. Para obtener información sobre locales y otros temas relevantes habilitaron los teléfonos gratuitos 800-800-008 y 800-200-899 para todo el país. Sólo para las regiones de Valparaíso y Metropolitana también está habilitado el número 600-360-6000.


22:13.- Terminó la reunión entre Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera. Este último aseguró que el actual gobierno y el próximo están actuando con criterios de unidad, y que el venidero cambio de mando será austero.


22:11.- Una nueva réplica se siente en estos momentos en la zona central del país.


22:08.- El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, informó que el centro de operaciones dispuesto en la embajada ha recibido cerca de 4.000 llamadas en relación con 485 canadienses. Un total de 231 han sido localizados y otros 254 permanecen desaparecidos. Los canadienses en Chile que requieran la asistencia de emergencia consular pueden contactar a la embajada en Santiago al 652-3800, o al centro de operaciones de llamadas de emergencia del ministerio de Relaciones Exteriores, por cobrar al 613-996-8885. También pueden enviar un correo electrónico a sos@international.gc.ca.


21:55.- Ministerio de Salud informa que en la zona de catástrofe, de los 94 establecimientos hospitalarios que existen hay ocho inhabilitados, diez con problemas importantes en proceso de evaluación, y 76 operativos y sin mayores dificultades. Los hospitales inhabilitados son San Antonio Putaendo, Angol, Lebu, Parral, Curicó, Hualañé, Lota, Huepil. Con problemas importantes están los de Rancagua, Claudio Vicuña de San Antonio, Cauquenes, Talca, Chillán, Penco, Villarrica, Temuco, Coronel y Grant Benavente. En la región Metropolitana los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral han sufrido mayores daños en su infraestructura, pero se encuentran funcionando.


21:27.- Carmen Fernández, directora de la Onemi, confirmó que el número de víctimas fatales se elevó a 711, según registros recabados hasta las 19:00 horas. Los desaparecidos, en tanto, "no son más de 20 ó 25, perosegún denuncias formales, por lo que puede haber más". Fernández, agregó que en los errores de información en torno a los tsunamis que afectaron al archipiélago Juan Fernández y a las zonas de Iloca y Dichato, lo que sucedió fue que "un primer informe que se nos entregó tenía epicentro en el interior, lo que no provoca tsunami", a lo que luego se sumó un error en las informaciones sobre el horario de cambio de mareas. La directora de la Onemi agregó que ya está saliendo ayuda por todas las vías hacia las zonas más afectadas, resaltando siete aviones con toda clase de elementos necesarios, y una barcaza que repartirá en diversos puntos cerca de 60 toneladas de alimentos.


21:16.- Organizaciones proteccionistas que coordinaron con la Onemi la asistencia a animales tras la tragedia de Chaitén, sostienen nuevas conversaciones con la misma oficina para replicar las redes de ayuda en la zona más afectada por el terremoto.


21:09.- LAN informa que prestará su ayuda a las autoridades para apoyar el transaporte aéreo de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el terremoto.


21:00.- A esta hora comienza el toque de queda en la región de Biobío. Los habitantes de esas zonas no podrán transitar hasta las 06:30 de la mañana.


20:56.- Álvaro Erazo, ministro de Salud, comunicó la resolución de las complejidades que dificultaban la entrega de cadáveres. Confirmó que diversos hospitales funcionan con uso de electrógenos y se van a adquirir 30 más hasta que se restablezca el suministro de energía de forma normal. Sobre los hospitales de campaña, dijo que mañana por la tarde ya estarán en funcionamiento los instalados en Talca y Concepción. Otros tres hospitales proporcionados por Argentina se habilitarán en Curicó, Cauquenes y Parral. Informó también que se estudia dónde ubicar los hospitales de campaña ofrecidos por Estados Unidos. El secretario de Estado comunicó que por el momento no se han registrado epidemias y que se estudia la implementación masiva de vacunas.


20:45.- Una fuerte réplica se sintió hace escasos segundos en la zona más afectada por el terremoto.


20:45.- En declaraciones a TVN, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que 200 supermercados deben ser cuidados en las regiones de Maule y Biobío, lo que estaría motivado tanto en el riesgo de saqueos como en las fallas estructurales que presentan los locales y que revisten peligro para las personas que puedan ingresar en ellos. Aseguró que los jefes de plaza de esas regiones están subordinados al poder político y van a definir con los intendentes las áreas específicas en las cuales se podría aplicar toque de queda, lo que no necesariamente abarcaría a las regiones completas. Agregó que en caso de que existan enfrentamientos, personal militar va a hacer uso de la fuerza con carácter disuasivo. Sobre las fallas de comunicación en el caso de las zonas afectadas por un tsunami, asegura que "el sistema igual se activó", lo que permitió salvar "centenares de vidas".


20:35.- Ministro Edmundo Pérez Yoma arriba a la casa de Presidenta Michelle Bachelet, donde ambos sostendrán una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y su futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


20:32.- El jefe de plaza de la región del Biobío, Guillermo Ramírez, confirmó que el toque de queda sí se aplicará en esa zona.


20:27.- Además de los aportes en ropa, frazadas, alimentos y medicamentos que está recibiendo en sus oficinas de Seminario 973, la Cruz Roja Chilena también recibe aportes monetarios. La cuenta es la 362883 del BancoEstado, rut 70.512.100-1. Para depósitos electrónicos el e-mail de contacto es comunicaciones@cruzroja.cl.


20:20.- Esval anucia corte de agua para Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana desde el miércoles, debido a la reparación del acueducto Las Vegas. El corte no debería durar más de 24 horas y la empresa llama a no acumular agua con tanta anticipación para no colapsar el sistema.


20:07.- El jefe de zona del Ejército para la región del Maule, Bosco Pesce, confirma que no habrá toque de queda en la zona, según informa TVN.


20:04.- "Nuestro gobierno no tenía en su programa el terremoto, pero el terremoto ocurrió, y lo hemos reacomodado para la tarea gigantesca que es la reconstrucción", reiteró el Presidente electo, Sebastián Piñera, en TVN, donde estimó en 20 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción, sólo para viviendas.


19:53.- Valor de entradas correspondientes a la suspendida noche de cierre del Festival de Viña del Mar serán devueltas a partir del miércoles en los mismos puntos de venta. Artistas e integrantes del jurado internacional fueron trasladados a hoteles de Santiago, y ya comienzan a salir de Chile a través de Argentina. Están siendo llevados por tierra a Mendoza, desde donde toman aviones a Buenos Aires para dirigirse a sus países. Fanny Lú viajó hoy. Mañana viajan figuras como Gabriela Vergara, Yolanda Rayo y Anahí.


19:37.- Compañías de agua potable desmienten rumores de cortes para mañana, tanto Aguas Andinas en Santiago como Esval en Valparaíso. Llaman a evitar acumulación de agua.


19:25.- Informe del intendente metropolitano, Igor Garafulic, estima en 38 las personas fallecidas en la región, donde también hay 6.716 damnificados y 7.765 viviendas con daños de consideración.


19:24.- Patrullas de Carabineros recorren la provincia de Concepción recordando que a las 21:00 horas se inicia el toque de queda en la zona.


19:21.- En Rancagua, en las poblaciones Los Parques y Villa Cordillera, pobladores evacuan sus viviendas por riesgo de derrumbe, según informa radio Cooperativa. Algunos están acampando en carpas hechizas en las afueras de sus casas.


19:19.- Chilectra informa reposición de suministro para otros 80 mil clientes de Región Metropolitana que no contaban con electricidad. Para las próximas horas se espera reestablecer el servicio a otros 55 mil clientes, con lo cual se alcanzará al 85% del total de hogares que atiende la compañía en la Región Metropolitana. Así, al finalizar el día serían cerca de 225 mil clientes pendientes de restitución de servicio. Las comunas que han recuperado parcialmente el servicio son Quilicura, Providencia, Huechuraba, Las Condes, Renca, Pedro Aguirre Cerda y Colina, aunque aún hay sectores sin energía.


19:11.- Garafulic aclaró que mañana los servicios públicos funcionarán normalmente, pese a que inmuebles como la Intendencia y el ministerio de Educación sufrieron daños estructurales.


19:10.- "En nuestra región metropolitana no existe ningún desabasteciminto", aseguró el intendente metropolitano Igor Garafulic, quien condenó los saqueos en supermercados. La autoridad aclaró que los locales que se encuentran cerrados lo están por no contar con suministros o por tener sus estantes en el suelo, mientras que Carabineros resguardará la seguridad de los supermercados por petición de los propios encargados de éstos. Garafulic condenó la detención en Lampa de 13 sujetos que portaban escopetas hechizas, lo que obviamente no corresponde a la necesidad de adquirir "leche para sus hijos", según declaró.


19:05.- En Viña del Mar, sectores de Achupallas, El Olivar, Reñaca, Villa Dulce y la población Vergara, se encuentran aún sin suministro eléctrico, según informa el concejal Andrés Celis vía Twitter.


18:57.- "Todos los aeropuertos de Chile están operando normalmente, desde el punto de vista de conectividad aérea (...). Arturo Merino Benítez comienza a normalizarse", anunció en radio Copperativa Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas, quien agregó que una carpa funcionará como terminal provisorio en Santiago. El terminal Carriel Sur de Concepción también retoma operaciones.


18:53.- Ministerio de Salud entrega recomendaciones para evitar enfermedades, especialmente para quienes se encuentran en las zonas de catástrofe.


18:48.- Metro informa que el servicio de la Línea 5, que hoy no estuvo operativa, será repuesto mañana desde las 06:00 horas. De este modo, la totalidad de las líneas del tren subterráneo estarán funcionando normalmente este lunes.


18:44.- Caritas Chile se suma a las instituciones que canalizarán ayuda para los afectados por el terremoto en la zona centro-sur. Los aportes se reciben en la cuenta 0-082-18-00080-1 del Banco Santander, rut 70.020.800-1.


18:35.- En Curicó la situación generada por el terremoto ha dado pie a la especulación por parte de algunos comerciantes, según informa radio Cooperativa. El kilo de pan, por ejemplo, se estaría vendiendo hasta en tres mil pesos.


18:27.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) dispuso rendir un minuto de silencio en todos los partidos de Liga e internacionales de sus federaciones asociadas, en memoria de las víctimas del terremoto en Chile.


18:25.- La empresa Movistar anunció que sus teléfonos públicos se encuentran liberados durante hoy domingo, para llamar gratis a cualquier teléfono de red fija.


18:23.- Sebastián Piñera llama al gobierno a "reestablecer ahora el orden público que se ha ido debilitando con las horas", aludiendo a los saqueos que se han registrado.


18:20.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, aterrizó en el aeródromo de Tobalaba, tras hacer un recorrido aéreo por las zonas afectadas y conocer en terreno los puntos críticos. Según declaró, las prioridades son ayudar a las víctimas directas del terremoto, encontrar a los desaparecidos, rescatar a quienes se encuentren bajo los escombros, reestablecer el orden público y reponer los suministros. Reiteró que su equipo está a disposición del gobierno para colaborar en lo que sea necesario, así como el reacomodo de su programa para iniciar la reconstrucción, que será tarea de su administración. Anunció la construcción de un nuevo hospital en Talca y una solución mayor para el hospital de Chillán.


18:16.- Personal policial logró controlar un intento de saqueo en un supermercado Ekono de Renca.


18:12.- Usuarios de Twitter solicitan a quienes hayan estado buscando a personas inubicables, y a las que ya pudieron encontrar, consignarlo a trasvés de la red social con el hashtag #encontrado.


18:06.- Aguas Andinas informa que el 95 por ciento de la región Metropolitana se encuentra con agua potable disponible. En los sectores que aún no cuentan con el suministro, como zonas de Quilicura, la razón está en que tampoco se cuenta con suministro eléctrico.


18:01.- Meteorología informa que no hay pronósticos de lluvia para las zonas más afectadas por el terremoto. En las regiones de Maule y Biobío se registrarán extremas de 11 y 25 grados, mientras que en Concepción las temperaturas mínima y máxima serán de 13 y 18 grados, respectivamente.


17:59.- En La Moneda, representantes de los medios de comunicación se reunirán a las 18:00 horas con el ministro del interior, Edmundo Pérez Yoma, y la vocera, Pilar Armanet. El objetivo es pedirles su ayuda en la difusión de informaciones y en la prestación de ayuda a principales afectados por el terremoto. En el Palacio de Gobierno también se reunirán a las 20:30 la Presidenta Bachelet con Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter, con el objetivo de transmitirles las informaciones más urgentes en relación con la emergencia derivada del terremoto.


17:55.- El ministerio de Salud llama a la población a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros asistenciales sólo en caso de necesidad, pues allí se están atendiendo sólo los casos de mayor complejidad, así como el soporte a los hospitalizados. El ministerio informa que también se encuentra disponible el teléfono gratuito 600-370-7777 para resolver inquietudes y dudas, como de los centros asistenciales a los cuales acudir. Además se informa que el teléfono SAMU, 131, se encuentra funcionando.


17:54.- Carabineros pide no tomar pasajeros "a dedo" en la provincia de Ñuble, ante la posibilidad de que se trate de reos fugados de la cárcel de Chillán, según informan en radio Biobío. Cerca de 300 reos se fugaron de ese recinto panel tras la caída de algunas paredes tras el terremoto. Algunos fueron recapturados.


17:53.- Gabinete designado trabaja en el ex comando del Presidente electo, con el objetivo de mantenerse plenamente informado de las medidas que toma el gobierno de la Presidenta Bachelet, de modo de continuar con estas labores tras el 11 de marzo.


17:52.- La Corporación Andina de Fomento (CAF), con sede en Venezuela, expresó su solidaridad y disposición a ayudar con el pueblo de Chile, tras la tragedia suscitada tras el terremoto de la madrugada del sábado. Enrique García, presidente ejecutivo de la institución, envió una carta a la Presidenta Bachelet, en la que expresa esa intención y pone a disposición el banco de desarrollo que preside para apoyar al Gobierno en aquellos aspectos que así lo considere necesario. La CAF una institución financiera multilateral, ligada a 17 países de la región.


17:46.- Una estación de servicio de Lota habría sido quemada esta tarde, según informan en radio Biobío.


17:45.- En Santiago Centro, expertos en construcción llevados por la municipalidad determinaron la evacuación completa del edificio Central Park, ubicado en Balmaceda 2150. El inmueble quedó seriamente dañado tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur.


17:38.- Los encargados de supermercados Unimarc, Mayorista 10 y OK Market informan que en el número 800 510 101 informan sobre los locales que se encuentran operativos a nivel nacional. La empresa asegura que existe stock suficiente de alimentos y que no hay riesgo de desabastecimiento, por lo que llaman a la calma en la población. Los locales que se encuentran cerrados es porque no cuentan con suministro eléctrico.


17:36.- Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo a radio Cooperativa que los profesionales que más se necesitan para ayudar a los afectados por el terremoto son cirujanos, traumatólogos y pediatras.


17:35.- Intendente de la octava región anuncia la instalación de tres puentes mecano para mejorar la conectividad, tras las caídas de infraestructura vial en la zona.


17:34.- Personal militar ya se distribuye en la octava región. El objetivo es poner orden en la zona y controlar saqueos en casas y comercios. Dos mil efectivos actuarán en la región, con orden de emplear la fuerza en caso de que sea necesario.


17.29.- El presidente de la Asociación Gremial de Telefonía Móvil (Atelmo) Guillermo Pickering, quien explicó que "el problema de comunicaciones que actualmente presentan la red de celulares, radica en que las radioestaciones y antenas repetidoras funcionan con energía eléctrica".


17.25.- Carabineros intenta repeler con gases lacrimógenos en estos momentos a personas que intenta saquear un supermercado de la empresa Líder en la comuna de Quilicura.


17:15.- Con 541 víctimas fatales, la región del Maule es la que mayor número de víctimas fatales registra tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur, de acuerdo con los últimos informes.


17:12.- La Cruz Roja chilena está recibiendo ayuda en sus oficinas de Seminario 973. Se reciben medicamentos, ropa y alimentos, entre otros.


17.00.- Autoridades de Valparaíso y la Onemi desmintieron el rumor sobre un posible tsunami en la región, que había causado pánico en la población.


16.59.- Mario Donoso, gerente general de CGE Distribución, informó a radio Cooperativa que 250 mil de sus clientes aún están sin energía eléctrica, situación que esperan resolver en las próximas 24 horas.


16.34.- Debido al importante número de heridos producto del terremoto ocurrido la madrugada de ayer sábado 27 de febrero, el Ministerio de Salud llamó a la población a donar sangre para abastecer la demanda de   los hospitales de la red asistencial. Los lugares que están disponibles son: en Valparaíso, Centro de Sangre de Valparaíso; San Fernando, Banco de Sangre Hospital de San Fernando, Negrete 1401; Talca, Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del hospital Regional de Talca; Puerto Montt, Escuela Nº 6 de Puerto Montt; Región Metropolitana, Centro de Sangre Metropolitano, Avda. Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central Para quienes quieran donar sangre estos puntos atenderán de 09:00 a 17:00 Hrs. En otras ciudades del país se puede donar el los bancos de sangre de los hospitales.


16.31.- El MOP pidió utilizar el nuevo acceso sur a Santiago para evitar congestiones como las que se están produciendo en este momento.


16.28.- Carabineros de Quilicura debió actuar frente a un grupo de personas que intentó saquear un supermercado Líder.


16.24.- En la ciudad de Los Andes algunas poblaciones se encuentran sin suministro de electricidad, además algunas bencineras están sin combustible. En tanto, las personas que quieren viajar a Santiago, deben esperar hasta cuatro horas, puesto que los viajes se están efectuando cada dos horas y existe una alta demanda de pasajeros. Las faenas de Codelco Chile División Andina se encuentran paralizadas de desde ayer, debido a que se provocaron derrumbes en la zona. Personal de seguridad está evaluando la mina para conocer los daños en el lugar.


16.15.- "Esto es una guerra", así definieron algunas personas de Concepción, en radio Cooperativa, la situación que se vive en la capital penquista por los saqueos.


16.08.- En las regiones del Maule y BioBío se se decretó toque de queda, según informó TVN, a partir de las 21 horas.


16.07.- Los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse, asumirán las jefaturas de plaza en las regiones de BioBío y Maule respectivamente.


15.59.- Gran cantidad de viñamarinos está desplazándose hacia el interior de la región de Valparaíso debido a un presunto aviso de tsunami.


15.49.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, garantizó los recursos presupuestarios necesarios para enfrentar la crisis originada por el terremoto.


15.45.- Vidal anunció que 10 mil efectivos de las FF.AA. serían desplegados para enfrentar las emergencias del terremoto.


15.42.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció el error de la unidad de la Armada que descartó el peligro de tsunamis.


15.34.- Bachelet anunció una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para entregarle toda la información de las labores de ayuda y coordinación relacionadas con el terremoto.


15.25.- La Presidenta de la República informó que se instalarán hospitales de campaña en los lugares donde los recintos asistenciales quedaron inutilizados por el Terremoto.


15.23.- La Mandataria también anunció la entrega gratuita de los productos escenciales en el Maule, BioBío y parte de la Araucanía.


15.22.- Bachelet anunció que el gobierno decretó estado de excepción para las regiones del Maule y BíoBío. Además, se reforzará al personal de carabineros.


15.21.- "Estamos frente a una emergencia sin parangón en la historia de Chile", dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien informó que la cifra de muertos se elevó a 708.


15.20.- Una nueva réplica del terremoto se siente en este momento.


15.10.- EE.UU. confirmó el viaje de Hillary Clinton al país. La secretaria de Estado de Obama llegará mañana al país.


15:01.- Bélgica ofreció su ayuda para enfrentar consecuencias del terremoto.- "El gobierno belga está dispuesto a proporcionar todo el apoyo que le sea pedido", declaró Dominique Dehaene, portavoz del jefe de gobierno belga.


14.53.- El flujo de aviones fue reestablecido parcialmente en el aeropuerto de Santiago, pero sólo para vuelos provenientes del extranjero. Las autoridades informaron que no es posible ir a recibir a ninguno de los pasajeros, quienes serán trasladados hasta los lugares habilitados por las aerolíneas en la capital.


14.47.- Un equipo de Gendarmes será enviado a la zona sur para cooperar en las labores de seguridad en los penales afectados por el terremoto.


14.44.- Enrique Ostalé, gerente general de Líder, y Horst Paulmann, dueño de Cencosud, anunciaron que el abastecimiento de alimentos y elementos básicos no está en peligro y llamaron a la población a tener calma frente a la distribución de estos productos.


14.41.- El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera. se sumó al llamado de la alcaldesa de Concepción y pidió apoyo de las FF.AA. para mantener el control: "Es hora de que las Fuerzas Armadas tomen el control de las calles".


14.34.- El presidente electo de Uruguay, José Mujica, quien asumirá el lunes, se comprometió a colaborar con Chile tras un devastador sismo que golpeó a esa nación. "Lo de Chile es dramáticamente conmovedor, nos golpea a poco tiempo de lo de Haití y nos recuerda la fragilidad de nuestra vida sometida a fenómenos naturales".


14-27.- Los reyes de España cancelaron su visita a Chile. La razón entregada es la suspensión del V Congreso de la Lengua en Valparaíso.


14.25.- Las autoridades pidieron denunciar cualquier cobro irregular en el precio de la bencina.


14.20.- Los supermercados Jumbo de Bilbao, Los Domínicos y el Alto Las Condes están abiertos.


14.19.- La línea 5 del Metro aún permanece cerrada. El servicio de metrotren también continuará suspendido el día de hoy.


14.09.- Ximena Rincón, senadora electa por la VII Región, llegó hasta La Moneda junto a Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, para conversar con las autoridades sin tener previamente una cita pactada.


14.06.- Hasta el Palacio La Moneda llegó el director de Supermercados del Sur, Gonzalo Dulanto, quien se sumará a la reunión que sostendrá el jefe de gabinete de Edmundo Pérez-Yoma, Carlos Mladinic, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y un representante de la presidencia, junto a miembros de D&S Wal-Mart, Unimarc y Cencosud, quienes ya arribaron hasta el lugar.


13.58.- El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, hizo un llamado a que las empresas inmobiliarias asuman su "responsabilidad social" tras la construcción de los hogares que ahora están en el suelo tras el terremoto. 


13.40.- 60 efectivos de la PDI controlaron hace algunos minutos un saqueo que se registró el supermercado Santa Isabel de calle Oriente con Lo Marcoleta, en la comuna de Quilicura. La situación más compleja se vivió cuando un sujeto armado se parapeto y posteriormente huyó del lugar sin que hasta ahora haya sido detenido.


14.44.- Enrique Ostalé, gerente general de Líder, y Horst Paulmann, dueño de Cencosud, anunciaron que el abastecimiento de alimentos y elementos básicos no está en peligro y llamaron a la población a tener calma frente a la distribución de estos productos.


13.34.- Horst Paulmann, dueño de Cencosud, Enrique Ostalé, gerente general de D&S Wal-Mart y un representante de Unimarc, llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el jefe de gabinete del ministro del Interior, Carlos Mladinic, y un representante de la Presidencia para analizar la situación de los supermercados tras el terremoto.


13.25.- Los pasos fronterizos entre Argentina y Chile están habilitados, con prioridad para vehículos particulares, con el fin de facilitar el traslado de miles de afectados por el devastador terremoto .


13.20.- El Gobierno reconoció esta tarde no tener información de Cobquecura, la localidad de la Octava Región que fue el epicentro del terremoto grado 8,8 en la escala de Richter.  "No tenemos ninguna información de Cobquecura. No hay información de toda la costa del Maule", afirmó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia.


13.10.- Marcelo Plaza, Comandante de Bomberos de Concepción, sostuvo que en estos momentos se están rescatando a tres personas que se encontrarían con vida, lo cual no sucedida desde anoche, ya que hasta ahora sólo se han rescatado cuerpos de diversas personas fallecidas.


13.02.- El general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la FACh, aseguró que ya han llegado algunos vuelos comerciales al aeropuerto de Santiago a terminales provisorios y estima que en 48 horas la situación podría normalizarse. Sugiere que la población tenga un poco de paciencia por los inconvenientes que las medidas de emergencia para operar el aeropuerto podrían implicar. Ya llegó un vuelo LAN y se espera que arriben 5 más.


13.00.- Los daños ocasionados por el terremoto en Chile podrían ascender a entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, según los cálculos de la firma estadounidense EQECAT, especializada en estimaciones de riesgo, la cual señaló que el valor de esos daños representa entre el 10 y el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile.


12.50.- El Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció que prepara un plan especial de reconstrucción el cual se pondrá en marcha tras asumir el gobierno el próximo 11 de marzo. Según señaló contempla "reasignaciones y la solidaridad del mundo de la empresa privada". "Estamos trabajando en un plan de reconstrucción bajo el concepto de 'Levantemos Chile'", explicó.


12.44.- El general de brigada Pedro Pablo Valdivieso indicó a radio Cooperativa que personal del Ejército se está trasladando a la Región del Biobío para ayudar a la gente y no para asumir labores de seguridad, aunque están en condiciones de poder hacerlo.


12.40.- En Santiago algunos supermercados -como Líder de Tomás Moro y de Manquehue- están atendiendo a las personas por grupos, situación que ha provocado largas filas de espera.


12.36.- Algas marinas colgaban hoy de las casas y los postes en Penco, golpeada con fuerza por un tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que asoló el sábado la zona centro sur del país, que arrastró casas, enseres y hasta una vaca, cuya carne fue aprovechada por los pobladores.


12.25.- A través del sitio Nadaseralomismo  un grupo de usuarios de Internet quiere dar a conocer los locales que en Santiago, Quilpué, Valparaíso, Rancagua y Temuco permiten comprar alimentos y otras provisiones. En la revista digital Paniko hay un mapa con información similar.


12.16.- Bachelet encabeza en La Moneda una reunión del Comité de Emergencia junto a sus ministros. Tras el encuentro se daría a conocer un nuevo informe respecto a la situación del país.


12.00.- Amplios sectores de Temuco, como El Fundo El Carmen y Pedro de Valdivia, continúan sin abastecimiento de agua potable debido a la ruptura de cañerías y daños en las estructuras. Para cubrir el déficit, la municipalidad de Temuco ha dispuesto de la entrega de agua en camiones aljibe, mientras que Bomberos también ha repartido el vital elemento.


11.57.- Metro informó que desde las nueve de la mañana se habilitó el servicio en la Línea 1, mientras que en el caso de la Línea 2 el servicio opera entre las estaciones La Cisterna y Los Héroes (a excepción de la estación Toesca). A las 11:00 horas quedó totalmente funcional la Líneas 4A y parcialmente la Línea 4, encontrándose cerradas las estaciones Protectora de la Infancia, Hospital Sótero del Río, Elisa Correa, Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Rojas Magallanes y Macul. En el caso de la Línea 5, durante el hoy se informará respecto a su situación y el momento de su puesta en servicio.


11.52.- El senador Jovino Novoa dijo que enviar más militares a Concepción "es una decisión que tiene que tomar el gobierno" y pidió a la ciudadanía claridad sobre lo que está pasando. "Si no se controla la situación, existen otros instrumentos" con más efectividad, aseguró.


11.50.- TVN informa desde la Isla Juan Fernández que 3 kilómetros fueron devastados por un tsunami que arrasó con el poblado costero de Bahía Cumberland. Al parecer el mayor impacto se registró en esta zona mientras que en otras localidades de la isla no hay mayores daños.


11.40.- Debido a los considerables daños estructurales que sufrió un céntrico edificio de Viña del Mar por el terremoto, autoridades ordenaron su inmediato desalojo. Se trata de un inmueble que presenta fallas de unos 40 centímetros de desnivel, ubicado en el sector de 2 Poniente y 3 Norte, a pocas cuadras del Casino de Viña del Mar, y uno de los edificios aledaños.


11.34.- De acuerdo con lo informado por radio Cooperativa, en Providencia comenzaron a saquear el supermercado Líder Express ubicado en Manuel Montt con 11 de Septiembre.


11.29.- TVN muestra los graves daños estructurales con que resultó el Instituto O'Higgins en Maipú.


11.26.- El supermercado Tottus informa que la mayoría de sus locales -ubicados en la Segunda, Quinta, Sexta Región y en la Región Metropolitana- están funcionando con normalidad y hoy lo harán hasta las 20.30 horas. De todas sus salas, sólo las de Rengo, San Bernardo Plaza, San Antonio, Melipilla, Alameda y Pedro Fontova permanecerán cerradas mientras se evalúan los daños sufridos.


11.25.- Parte del techo que está sobre el Patio de Los Cañones de La Moneda se desprendió ayer tras el terremoto, dejando además fisuras notorias en las murallas de este mismo lugar.


11.23.- Finalmente el supermercado Líder que estaba siendo saqueado en Concepción está regalando la comida. Las personas pueden elegir un determinado número de unidades, situación que está siendo controlada por carabineros para que no se provoquen nuevos saqueos.


11.13.- De acuerdo con Taiwán, Chile rechazó su oferta, así como la de otros países, de enviar equipos de búsqueda y rescate, afirmando que no se puede circular por las carreteras que conducen a las zonas devastadas. "La oficina de emergencia nacional del Ministerio del Interior chileno nos dijo que el aeropuerto de Santiago está cerrado durante 72 horas y las carreteras y puentes que conducen a las áreas del desastre están dañados", dijo el Ministerio de Exteriores taiwanés.


11.09.- Director de la Oremi de Concepción, Jorge Henríquez, dijo que la situación es difícil por los saqueos. No obstante, espera que se normalice durante hoy con la reposición de la atención en los supermercados, con el debido resguardo policial, del agua potable y la electricidad.


11.02.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo a radio Cooperativa que los colegios Salvador Sanfuentes y República del Líbano tiene graves daños, los cuales impediran que sean utilizados "durante todo el año".


11.00.- Habitantes de Talca reclaman que las autoridades no han ido a ayudarlos, no tienen agua y tampoco alimentos básicos, como leche para los menores. Además, aseguran que sus casas están destruidas y nadie los ayuda con eso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?