EMOLTV

El terremoto secó los saltos del Parque Nacional Radal Siete Tazas

Una fisura en la roca habría provocado el vaciamiento de estos atractivos turísticos.

05 de Marzo de 2010 | 10:54 | Por Alexis Ibarra, Emol
imagen

El agua se escapó del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Fernado Olate

SANTIAGO.- Una postal típica de la zona centro del país fue arrasada por el terremoto: los Saltos de La Leona, el  Velo de la Novia y las Siete Tazas se quedaron sin agua y muestran la roca seca y desnuda.


El internauta Fernando Olate tomó fotografías que mostraban el fenómeno y las subió a Twitter. La mayoría de los usuarios de la red social reaccionaron con escepticismo increpando a Olate por lo que consideraron una broma de mal gusto.


Pero las imágenes de Olate resultaron ser reales y confirmadas por José Luis Galaz, gerente de áreas protegidas y medioambiente de Conaf.


"Es efectivo. Pasado el Parque Inglés, el caudal de agua bajó muchísimo y no abastece a los saltos de La leona y Velo de La Novia, encontrándose completamente secos. Lo confirmé a través de comunicación radial con los guardaparques", afirmó Galaz.


El funcionario de Conaf dice que este verano el río llevaba poco caudal y la teoría que baraja es que una fisura en la roca produjo la filtración del agua a napas subterráneas.


"Los guardaparques dicen que luego de las siete tazas vuelve a aparecer el flujo de agua", afirma.  Y aclara que, de haber un dique u otra obstrucción, no sería de gravedad dado el nivel que llevaba el río. 


Hoy el personal del parque inspeccionará río arriba para descubrir las verdaderas causas del fenómeno. "No hay peligro para la población y por ahora sólo se ha dañado el atractivo turístico. Creemos que todo volverá a la normalidad en el invierno, cuando el mayor caudal y los sedimentos tapen la posible fisura", concluyó Galaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?