EMOLTV

Presidenta promete que se aplicará "todo el peso de la ley" sobre los saqueadores

Michelle Bachelet viajó a Concepción para ver el tipo de artículos que fue sustraído de las tiendas y que ayer fue recuperado por Carabineros.

07 de Marzo de 2010 | 13:12 | Emol

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet viajó este mediodía hasta Concepción, una de las ciudades más dañadas por el terremoto, para constatar en terreno los artículos que fueron saqueados y que ayer fueron recuperados por Carabineros tras un operativo.


"Más allá que otra gente haya empezado a devolver voluntariamente (los productos) nos haremos responsables de que todo el peso de la ley se aplique sobre las personas que incurrieron en aquellos delitos", prometió la Mandataria.


La jefa de Estado expresó una vez su molestia por los actos vandálicos que se registraron pocas horas después del fuerte sismo que el 27 de febrero sacudió a la zona centro sur del país.


"Son indignantes los saqueos acontecidos en Concepción y en otros lugares", recalcó, al tiempo que resaltó la importancia que "nos pongamos la mano en el corazón y actuemos responsablemente".


"En el día de ayer, Carabineros allanó algunas casas encontrando una cantidad importante de elementos saqueados y cuando uno se informa -y eso es lo que quiero ir a ver con mis propios ojos- del tipo de artículos saqueados, se da cuenta que no tiene nada que ver con las necesidades básicas de las personas ante una catástrofe", añadió.


Bachelet viajó a la capital de la Región del Biobío junto al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien confirmó que las especies recuperadas suman unos 500 millones de pesos.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que se castigará con “todo el peso de la ley” a las personas que participaron en los saqueos registrados tras el terremoto que afectó el 27 de febrero a la zona centro sur del país.


 


Las declaraciones las realizó tras visitar esta mañana los hangares del Club Aéreo de Santiago, en el aeródromo de Tobalaba, con el objetivo de conocer antecedentes del puente aéreo que la Federación Aérea de Chile instauró para ir en ayuda de las zonas afectadas por el terremoto.


 


La jefa de Estado indicó que durante la jornada de hoy visitará, en la Región del Bío Bío, la Prefectura de Carabineros de Concepción, en compañía del subsecretario del Interior, Patricio Rosende; y el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para conocer en terreno la labor para recuperar los elementos robados.


 


 


"La labor de los fiscales ha ido dándole a entender a quiénes han participado en estos saqueos que van a ser castigados y muchos de ellos han tratado de evitar penas mayores entregando voluntariamente las especies (...) Hay una gran cantidad de electrodomésticos, comida, ropa, sofás, la estimación inicial llega a los 500 millones de pesos", manifestó Rosende.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?