EMOLTV

Minuto a minuto: Hinzpeter asegura que el 93% del suministro eléctrico está restablecido (finalizado)

Una falla en el Sistema Interconectado Central provocó el corte de luz que afecta desde la Región de Antofagasta hasta Los Lagos.

15 de Marzo de 2010 | 02:12 | Emol
imagen

En La Serena se jugaba el partido entre el cuadro local y Audax Italiano, el apagón provocó su suspensión.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un corte de energía eléctrica dejó a oscuras a gran parte de Chile. A eso de las 20:40 horas, se cortó el suministro desde la Región de Antofagasta (Tal Tal) hasta la Región de Los Lagos, según informó a Emol la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


El corte de luz es producto de una falla en el Sistema Interconectado Central, específicamente a causa de un desperfecto de un transformador ubicado cerca de Los Ángeles (Cabrero), Octava Región. El servicio está volviendo lentamente a lo largo de todo Chile y se estima que a eso de la 1:00 AM esté completamente repuesto. 


1:40 La Onemi ratifica lo comunicado por Rodrigo Hinzpeter y detalla la recuperación eléctrica región por región.


- La Región de Atacama registra el 100% del suministro restablecido.


- La Región de Coquimbo presenta restablecido el 98%.


- La Región de Valparaíso tiene el 100% del suministro eléctrico.


- La Región Metropolitana presenta el 100% del servicio restablecido. 


- La Región de O’Higgins tiene el 100% de su energía eléctrica.


- En la Región del Maule el suministro eléctrico fue restablecido en un 100%.


- En la Región del BíoBíoel 40% del suministro eléctrico fue restablecido.  San Pedro, Coronel, Lota, Tome y Penco está con el servicio restablecido. Arauco, Lebu y Talcahuano aún permanecen sin suministro.


- La Región de La Araucanía tiene un 90% del suministro eléctrico.


- La Región de Los Ríos tiene el 100% de suministro eléctrico.


- La Región de Los Lagos tiene el 100% del suministro eléctrico funcionando.


1:28 A través de su cuenta de Twitter (@rhinzpeter), el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter informó que el 93% del suministro eléctrico fue repuesto, luego del apagón que se produjo cerca de las 20:40 horas del domingo. 


El secretario de Estado también aseguró que en Concepción ya se restableció un 40% de la energía eléctrica.


00:30 La Onemi informa que un 88% del suministro eléctrio ha sido repuesto tras el apagón que afectó el territorio comprendido entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos.


Este es el detalle, región por región, entregado por la Oficina Nacional de Emergencia:


- En la Región de Antofagasta el suministro eléctrico en la comuna de Taltal quedó restablecido.


- En la Región de Atacama el servicio se encuentra 100% restablecido.


- La Región de Coquimbo tiene un 98% el suministro eléctrico.


- La Región de Valparaíso tiene el 100% de suministro eléctrico.


- La Región Metropolitana tiene el 100% del servicio restablecido.


- La Región de O’Higgins tiene la totalidad del suministro repuesto.


- En la Región del Maule el suministro eléctrico se encuentra restablecido en un 100%.


- La Región del Bío- Bío tiene un 0% de suministro eléctrico.


- La Región de La Araucanía tiene un 90% de suministro eléctrico.


- La Región de Los Ríos se encuentra con un 100% de suministro eléctrico.


- En la Región de Los Lagos hay un 90% de suministro eléctrico.


00:05 La Onemi informa que, a esta hora, un 78% del servicio eléctrico cortado por el apagón generalizado producido a eso de las 20:40 horas del domingo está recuperado.


 


DOMINGO 14 DE MARZO


23:54 El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, volvió a informar sobre la situación del país desde la oficina central de la Onemi. "Aún no se puede reponer el servicio en la Región del Biobío, pero se están haciendo todos los esfuerzos y esperamos que pueda quedar restablecido en las próximas horas", reconoció el secretario de Estado.


Según Hinzpeter, tras el corte de energía, que afectó desde la Región de Antofagasta hasta la de Los Lagos, se implementó un plan de contingencia que permitió que la luz voliviera a funcionar en forma rápida.


"En esta ocasión funcionó el plan de contingencia. En dos horas tenemos una muy buena parte del suministro restablecido y eso no ocurre por buena suerte, sino porque un grupo de profesionales e instituciones han respondido", explicó.


23:46 La Onemi informa el detalle de la situación de cada región con respecto al corte de energía ocurrido cerca de las 20:40 horas.


- La Región de Antofagasta reporta que solamente la comuna de Taltal se encuentra sin suministro eléctrico. La comuna esta siendo abastecida en un 50% a través de grupo electrógeno, mientras se logra su restablecimiento.


- En la Región de Atacama se encuentra 100% restablecido.


- En la Región de Coquimbo está funcionando el 70% del suministro eléctrico.


- La Región de Valparaíso tiene un 60% de suministro eléctrico.


- La Región Metropolitana tiene un 70% del servicio restablecido.


- En la Región de O’Higgins se encuentra un 90% del sumnistro restablecido.


- En la Región del Maule el suministro eléctrico se encuentra restablecido en un 100%.


- La Región del Biobío se encuentra sin suministro eléctrico.


- La Región de La Araucanía tiene un 85% de suministro eléctrico.


- La Región de Los Ríos tiene un 80% de suministro eléctrico.


- La Región de Los Lagos tiene un 60% de suministro eléctrico.



23:43
Según el sitio web de la Onemi, el 72% de los afectados por el apagón tienen el suministro repuesto.


23:37 El vocero de Chilectra, Juan Pablo Larraín, asegura que en la Región Metropolitana está funcionando con normalidad el 90% del suministro eléctrico.


23:32 Hace cerca de quince minutos que comenzó reestablecerse el servicio eléctrico en la Región de Coquimbo. Cabe recordar que el partido que jugaban La Serena y Audax Italiano fue suspendido cuando corría el minuto 53 y ganaba la visita por 2 a 1. Mañana, lunes, se retomará el lance a partir de las 10 AM.


23:25 El ministro Rodrigo Hinzpeter advirtió que una vez que se solucione el corte de servicio energético "se revisarán las responsabilidades correspondientes".


23:16 Concepción sigue a oscuras y los efectivos militares custodian las estaciones de servicio y supermercados. En la capital de la Región del Biobío hay total normalidad y no se registran hechos delictuales tras el apagón, así lo confirma el Jefe de Plaza, general Guillermo Ramírez, en contacto con CNN Chile.


Según Mario Donoso, gerente general de la Compañía General de Electricidad, la Octava Región sería la última en la que se repondrá el servicio eléctrico. Cerca de la medianoche debería volver la luz, aseguró Donoso.


23:14 En Rancagua también ya está de vuelta el suministro eléctrico, lo mismo ocurre en la Región del Maule.


23:12 En el sector de Pedro de Valdivia con avenida Providencia ya está de vuelta la luz. Providencia era una de las comunas que permanecían sin luz en la Región Metropolitana.


23:11 El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, informó que cerca del 45% de los afectados por el corte de energía ya cuentan con el suministro repuesto. Según el secretario de Estado la totalidad del servicio estaría recuperado a la medianoche.


22:44 El director del Sistema Interconectado Central, Eduardo Ricke Muñoz, estimó que el servicio eléctrico estará repuesto en todas las zonas afectadas por el apagón dentro de las próximas dos horas.


"Se produjo una desestablizaciòn en todo el sistema porque el bloque de energía (que falló) era muy grande", sostuvo Ricke en contacto con TVN.


"La investigación va a ser un poquito larga, pero hay sospechas de que el transformador de Charrúa, en la Octava Región, tenía daños por el terremoto, pero es sólo una sospecha", agregó.


"De ahí se origina todo el sistema de 500 mil volts que llegan a la Región Metropolitana. Hay dos transformadores y falló uno de ellos y a consecuencia de ellos el otro tuvo una sobrecarga", concluyó.


22:30 Según Carabineros, las comunas de la Región Metropolitana que se mantienen sin energía eléctrica son: La Cisterna, San Ramón, El Bosque, Calera de Tango, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia, La Florida, La Pintana, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, Quilicura, Colina, Lampa y Providencia.


22:25 El Metro de Santiago vuelve a abrir sus puertas y a funcionar normalmente en todas sus estaciones, a excepción de las pertenecientes a la Línea 4; el servicio se mantendrá hasta minutos después de las 23:00 horas, completando asi su horario habitual de funcionamiento del día domingo. 


Según Clemente Pérez, director de la empresa, mañana lunes el servicio del Metro funcionará con total normalidad de mantenerse la estabilidad del servicio eléctrico.


22:20 El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó desde la Onemi que el corte de luz que afecta a gran parte del país es producto de un desperfecto en un transformador de alto voltaje (500 Watts) de la zona Charrúa-Temuco, lo que causó una falla en el Sistema Interconectado Central.


"Esperamos que en las próximas horas se restablezca el suministro eléctrico, aunque no podemos anticipar un plazo específico. Estamos trabajando muy fuertemente para q ello ocurra lo más pronto posible", dijo Hinzpeter.


"Sólo le podemos pedir a la ciudadanía que mantenga la calma, que esto es solamente un corte de luz que no tiene relación con un sismo de último momento, que permanezcan en sus casas y que desconecten los equipos eléctricos porque cuando la luz vuelve, a veces, vuelve con una intensidad superior a los 220 watts, lo que podría provocar daños", completó el ministro del Interior desde la oficina central de la Onemi.


22:15 Partido entre La Serena y Audax Italiano fue finalmente suspendido producto del corte de luz. Se jugaba el minuto 53 y el marcador estaba 2-1 en favor de la visita cuando se produjo el apagón. El juez del duelo, Eduardo Ponce, informó que será reanudado mañana a partir de las 10 AM.


22:10 En el sector de Plaza Italia (Santiago), la luz comienza a volver, al igual que en otros sectores de la capital, como La Florida y las Condes.


22:05 El Jefe de Plaza del Biobío, general Guillermo Ramírez, aseguró que hasta el momento no se registran hechos delictuales en la zona y que todo está en completo orden.


"Le diría a la gente que esté tranquila. No hay barricadas en la zona, sólo las reuniones normales de la gente, no hay ninguna actividad de tipo ilícita. Hemos tenido contacto permanente con las demás sectores, la situación es normal", sostuvo el general en contacto con TVN.


21:55 En el Movistar Arena se desarrollaba un concierto en beneficio de los daminificados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Desde el escenario estaba sonando el punk de Los Miserables cuando se cortó la luz. Minutos más tarde, la banda liderada por Claudio García continuó con su presentación gracias a un generador eléctrico del recinto y cuando terminaron de tocar "El crack" la oscuridad volvió al recinto de la comuna de Santiago. Tras esto, comenzó la evacuación de los asistentes que repletaban el lugar. La salida de las personas se produjo con total normalidad.


Producto de la suspensión del concierto no alcanzaron a tocar bandas como Los Tres.


21:51 Tras una hora del inicio del "blackout" aún no hay una versión oficial con respecto a las causas que provocaron el apagón que afecta a gran parte del país.


21:42 "Efectivamente hay un corte desde Tal Tal hasta Los Lagos. Lo más probable es que esto sea producto de la debilidad de las líneas a raíz del terremoto (...) Es una consecuencia más del terremoto que afectó a nuestro país", sostuvo Larroulet.


"Le hemos pedido a las personas que están a cargo de las distintas zonas afectadas por la catástrofe que se pueda reforzar la seguridad para darle tranquilidad a la población. Estamos trabajando en dos frentes: en recuperar la energía, así como también en darle tranquilidad a la gente. El llamado es a la calma, para afrontar de buena forma esta anormalidad", agregó el ministro Secretario General de la Presidencia.


21:38 El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, es la primera autoridad en hablar sobre el corte de luz que afecta a gran parte de Chile. Según Larroulet la reposición del servicio se haría paulatinamente y tardaría alrededor de tres horas.


21:30 En el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera está reunido con alguos miembros de su equipo de trabajo para abordar el problema del "blackout" que afecta desde Tal-Tal a Chiloé.


21:15 El gerente de comunicaciones de Chilectra, Juan Pablo Larraín, en contacto con TVN, sostuvo que la energía está volviendo lentamente a la Región Metropolitana.


"No conocemos exactamente lo que pasó. Hemos dejado de recibir energía en la red de distribución en Santiago. La enegía ya está volviendo, aunque es probable que en los sectores periféricos haya un poco más de problemas", dijo Larraín.


"Tras el terremoto nosotros hicimos los arreglos correspondientes, así que no sabemos si esto podría tener que ver con los efectos del terremoto", completó.


21:00 Se espera que en los próximos minutos, se realice una conferencia de prensa en la Onemi para informar acerca de este incidente eléctrico que tiene sin suministro desde la Región de Coquimbo a la Región de Los Lagos.


20:55 Según informó radio Bío-Bío, estaciones del Metro de Santiago, como Baquedano, están siendo evacuadas lentamente y en completa calma.


20:50 Aún no hay mayores antecedentes con respecto a las causas que podrían haber originado el apagón. Sin embargo, éste no estaría asociado a ningún movimiento telúrico.


A partir del corte de energía también comenzaron a fallar las comunicaciones a través de los teléfonos celulares.


20:48 En La Serena, se jugaba el partido entre el cuadro local y Audax Italiano, válido por la séptima fecha del Torneo Nacional. Cuando corría el minuto 53 el corte de luz interrumpió el desarrollo del juego. El juez del duelo, Eduardo Ponce, determinó que esperaría hasta las 21:45 horas para tomar una decisión con respecto al suspendido encuentro.


20:45 Un corte de energía eléctrica dejó a oscuras a gran parte de Chile. A eso de las 20:40 horas, se cortó la luz desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, según informó a Emol la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


La falta de energía se habría producido debido a una falla del Sistema Interconectado Central, que abastece de energía eléctrica desde Tal-Tal a Chiloé. Este hecho aún no es confirmado por la Onemi, que está trabajando en esclarecer las razones del "blackout".


estamos tomando todas las medidas para q esto no se repita. no hay q olvidar q chle experimento uno de los 5 terre mas grandes de la shitoria y chile esta volviendo a la nom y aun hay efectos del sismo.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?