EMOLTV

Fiscal Solange Huerta investigará falla en aviso de alerta de tsunami

Según indicó el Fiscal Nacional, la persecutora podrá trabajar "con el equipo de fiscales adjuntos que estime pertinente", ya que "la instrucción es que culmine a la brevedad posible".

16 de Marzo de 2010 | 15:26 | Emol
imagen

Solange Huerta, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, estará a cargo de la investigación por las fallas.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscal Solange Huerta, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, investigará los errores ocurridos entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) al desestimar la posibilidad de que ocurriera un tsunami en las costas chilenas, tras el terremoto del 27 de febrero.


Según indicó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la persecutora podrá trabajar "con el equipo de fiscales adjuntos que estime pertinente", ya que "la instrucción es que culmine a la brevedad posible".


El fiscal ordenó que a partir de hoy se investiguen las eventuales responsabilidades penales por la falla en el sistema de alerta de tsunami, "porque estamos hablando de una cantidad de muertos importantes por esta causa, porque estamos hablando de compatriotas muertos y tenemos que dar tranquilidad a la población de que esto se va a esclarecer".


Respecto a los delitos que podrían configurarse, indicó que "es difícil que haya uno concreto", pero sí podría tratarse de cuasidelito por negligencia.


Asimismo, señaló que si hay delitos que no son de su competencia, puesto que sus responsables están en la Armada, se traspasarán los antecedentes a la Fiscalía Militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?