EMOLTV

Lavín tiene 40 días para lograr el retorno a clases de 840 mil alumnos

Pese a que en la última semana iniciaron el año escolar 410 mil estudiantes, casi el 100% de los colegios municipales y subvencionados del Maule y el Biobío no están funcionando.

17 de Marzo de 2010 | 12:28 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Joaquín Lavín visitó la escuela D-57, Carlos Condell de la Haza, que hoy inició su actividades escolares.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- A 40 días de que se cumpla el plazo fijado por el Presidente Sebastián Piñera para que todos los niños de Chile estén en clases, aún 840 mil alumnos no han podido iniciar su año escolar producto de los daños causados por el terremoto y los tsunamis que afectaron a la zona centro sur del país.


Así lo informó esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante una visita inspectiva al inicio de las clases en un colegio de Estación Central, actividad en la que estuvo acompañado por el alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado.


Lavín indicó que en la última semana volvieron a sus colegios 410 mil alumnos e hizo hincapié en que los principales problemas se presentan en las Regiones de O'Higgins, el Maule y el Biobío, donde precisamente se concentra el mayor número de estudiantes sin clases.


"En la Sexta Región hay un 49% de alumnos, sin clases. En tanto, en la Región del Maule, la del Biobío, prácticamente el 100% de los niños no están asistiendo al colegio", precisó el secretario del Estado.


En detalle, en O'Higgins hay 93 mil niños que aún no pueden volver al colegio, cifra que se eleva a 223 mil en el Maule y a 463 mil en el Biobío, por lo que se utilizará como principal solución la extensión del horario de funcionamiento de los recintos, para que sean compartidos por dos comunidades escolares.


A la vez, el titular de Educación destacó la situación en la regiones de Valparaíso y Metropolitana ya que sólo hay un 3% de niños sin clases en cada una de esas zonas. 


Además, el ministro cuantificó en 3 mil millones de dólares el daño provocado por la catástrofe al sector educativo.


"El costo que el terremoto y tsunamis provocó a la educación chilena como conjunto es de 3 mil millones de dólares", aclaró, al tiempo que señaló que una parte de este monto corresponde a destrucción de infraestructura de colegios municipales -que son los más afectados- y el resto a recintos particulares subvencionados.


Asimismo, el ministro precisó que no existe un catastro definitivo de daños de jardines infantiles y universidades, datos que espera recopilar dentro de los próximos días.


Además, Lavín aseguró que dentro de los próximos días se irán entregando actualizaciones del número total de alumnos que comiencen su año escolar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?