EMOLTV

Ministro de Justicia designa a nuevo director del Sename

Además, se confirmó en sus cargos al director del Registro Civil y a su par del Servicio Médico Legal.

17 de Marzo de 2010 | 13:32 | Emol
imagen

Francisco Estrada tiene una destacada carrera profesional y académica ligada al trabajo de asistencia a niños que han sido vulnerados.

Emol

SANTIAGO.- En medio de las numerosas designaciones que está realizando el nuevo gobierno, el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, nombró esta mañana al abogado Francisco Estrada Vásquez como nuevo director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), y confirmó en sus cargos a las actuales autoridades del Registro Civil e Identificación, Christian Behm, y del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.


El nuevo jefe del Sename, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendrá que concretar una nueva institucionalidad al interior del servicio, el cual se encarga de la atención de niños y niñas vulnerados y en riesgo social, además de la correcta aplicación de la ley de responsabilidad penal para adolescentes infractores, incluyendo planes de reinserción y rehabilitación.


Estrada es candidato a magíster en Derecho de Infancia y Adolescencia de la Universidad Diego Portales y posee una amplia trayectoria laboral y académica en la materia, destacando su participación en la discusión de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.


También representó al Estado chileno en la presentación de informes periódicos ante el Comité de Derechos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, durante los años 2007 y 2008.


A ello se suma su desempeño en el Ministerio de Justicia durante los años 2004 a 2008, cuando trabajó como asesor legislativo en la Junta Nacional de Jardines Infantiles y actualmente es director de la Fundación Tierra de Esperanza, organismo responsable de 12 programas con cerca de 100 profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito de la infancia, tratamiento de drogas, reinserción educativa y defensa de niños vulnerados.


Antes de anunciar la permanencia en sus cargos de los directores del Registro Civil y de del SML, Bulnes sostuvo reuniones privadas con ambos en las que se abordaron los lineamientos que su cartera quiere impulsar en es sectores con el fin de desarrollar y optimizar políticas públicas  que favorezcan el acceso a la justicia de la ciudadanía en todos los servicios actualmente dependientes del ministerio


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?