VALPARAISO.- Junto con exigir al Gobierno el pronto nombramiento del subsecretario de Defensa, los diputados de la Concertación Patricio Hales (PPD), Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS) expresaron sus reparos ante la posible designación en el cargo del ahora ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.
"Los militares retirados no son eunucos políticos y tienen pleno derecho a participar de la política. Lo incorrecto sería que, estando en las filas, acordaran con políticos que los esperen en la puerta de los cuarteles después de convocarlos en las sombras para sus proyectos partidarios. Por eso debe mediar un tiempo importante desde su retiro", sostuvo Hales.
Por lo mismo, añadió, sería "imprudente" que Izurieta asumiera como subsecretario de Defensa. A su juicio, lo "prudente" sería que el Presidente Sebastián Piñera "permitiera que ese brillante general instale su retiro y que se distancie, en espacio y tiempo, de la sólida y obediente red de mando militar que conducía recién, antes de pasar a un mando político".
El diputado Burgos, en tanto, señaló que el artículo 4 de la Ley 19.880 establece claramente que el procedimiento administrativo está formado por varios principios, uno de ellos el de la abstención, que "se produce cuando la persona que tiene que participar en un acto tuvo relación una con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o, en su defecto, haberle prestado, en los dos últimos años, servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".
"Imagínese la situación en que se pone a una persona que va a ser subsecretaria del Ministerio de Defensa y que ha tenido en los dos últimos años directa relación con el Ejército. Va a vivir absteniéndose, esto es absolutamente inconveniente", aseguró el legislador de la DC.
El diputado Montes, por su parte, planteó que hoy existe un vacío legal que debe ser subsanado. "Para el futuro debe haber un periodo indicado por ley que limite a las autoridades militares para cumplir roles políticos, así como lo hay para una serie de otras funciones. Se debe normar este aspecto también para los militares", manifestó.
"Los militares retirados no son eunucos políticos y tienen pleno derecho a participar de la política. Lo incorrecto sería que, estando en las filas, acordaran con políticos que los esperen en la puerta de los cuarteles después de convocarlos en las sombras para sus proyectos partidarios. Por eso debe mediar un tiempo importante desde su retiro", sostuvo el diputado Patricio Hales, al exigir al Gobierno un pronto nombramiento en el cargo de la Subsecretaría de Defensa, puntualizando que sería "imprudente" el nombramiento, en esa cartera, del General (r) Izurieta.
"En medio del cariño con que la población aplaude especialmente al Ejército, en unidad nacional sin distinción política, sorprende que Piñera pudiera decidir involucrar en la política al reciente retirado comandante en jefe del Ejército don Óscar Izurieta, y a tan pocos días de abandonar el mando militar", afirmó el legislador PPD.
En este sentido, para Hales, "sería prudente que el nuevo Presidente de la República permitiera que ese brillante general instale su retiro y que se distancie, en espacio y tiempo, de la sólida y obediente red de mando militar que conducía recién, antes de pasar a un mando político". El cargo de subsecretario de Defensa, dijo, "no es un cargo técnico ni militar político".
Por su parte, junto con apoyar los argumentos políticos entregados por el diputado Hales, el diputado Jorge Burgos agregó un argumento jurídico, que a su juicio, resulta clarísimo.
Al respecto, señaló que "la ley 19.880, es muy clara al establecer, en su artículo 4, que el procedimiento administrativo está informado por varios principios, uno de ellos, es el de la abstención, siendo aquél que obliga a las autoridades y los funcionarios de la administración a abstenerse de intervenir en el procedimiento, constituyendo la obligación de comunicarlo al superior inmediato".
El mismo artículo, continuó, establece como motivo de abstención el que "se produce cuando la persona que tiene que participar en el acto tuvo relación una con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o, en su defecto, haberle prestado, en los dos últimos años, servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar".
"Imagínese la situación en que se pone a una persona que va a ser subsecretaria del Ministerio de Defensa y que ha tenido en los dos últimos años directa relación con el Ejército, va a vivir absteniéndose, esto es absolutamente inconveniente", aseguró Burgos.
En tanto, el diputado PS, Carlos Montes planteó que hoy existe un vacío en la legislación que debe ser subsanado. "Para el futuro debe haber un periodo indicado por ley que limite a las autoridades militares para cumplir roles políticos, así como lo hay para una serie de otras funciones. Se debe normar este aspecto también para los militares", declaró.