EMOLTV

La errática cadena de cifras sobre los muertos por el terremoto

El 3 de marzo eran 802 los fallecidos, al otro día se rectificó la cifra a 279 personas, el 8 de marzo se aumentó a 497 y ayer se estimaban 325 decesos. Hoy simplemente no hay cifras oficiales.

18 de Marzo de 2010 | 10:40 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior indicó que la nueva administración no está en condiciones de decir ''si fue imprecisa o no la información entregada por el anterior gobierno''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con un equipo radicado en La Moneda especialmente dedicado a dilucidar cuántas fueron finalmente las víctimas fatales que dejó el terremoto del 27 de febrero, la frase "cifras oficiales no hay", pronunciada ayer por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dejó en claro que algo más que los sistemas de alerta temprana fallaron después del sismo.


Una vez que se enfrentaron las situaciones más urgentes derivadas por el terremoto y los tsunamis que afectaron a la zona centro-sur del país, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a entregar cifras de víctimas fatales, que aumentaban a medida que se iban recuperando las comunicaciones.


Sin embargo, el primer desequilibrio en el número de fallecidos se presentó el 3 de marzo, cuando el entonces subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que los fallecidos ascendían a 802 personas.


Al día siguiente la cifra fue rectificada, después de que el jefe de plaza de la Región del Maule, Bosco Pesce, indicara que en esa zona se mezclaron los muertos y desaparecidos, lo que tras ser corregido hacía descender el número de 587 a 316 decesos.


Con ello, el balance final de Rosende pasaría de 802 personas a 531. Pero el 4 de marzo se entregó un nuevo reporte oficial. Las personas que perdieron la vida producto del terremoto llegaban a 279, sostenía el gobierno de ese entonces, y se decretó duelo oficial de tres días.


Sólo cuatro días después, el 8 de marzo, se informó que el proceso de identificación de las víctimas fatales llevó al Servicio Médico Legal a informar que las pérdidas humanas eran 497. Incluso el ex subsecretario Rosende leyó el nombre de cada una de ellas en señal de homenaje.


En concordancia con esta cifra, la mañana de ayer, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, tras una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que los decesos bordeaban una cifra cercana a los 500.


Pero una vez más, los datos fueron refutados, esta vez por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien sostuvo que fueron 325 los chilenos fallecidos tras el terremoto, entre la Quinta y la Novena Región, rebajando en 175 personas la información entregada durante la mañana por el jefe de la PDI.


Ahora, con la formación del equipo de especialistas a cargo del Ministerio del Interior, la nueva administración pretende eliminar por completo las dudas y reunir además la información que existe respecto a las personas desaparecidas y a quienes pese a que finalmente fallecieron, no han sido identificadas.


Ello, ya que según explicó Ubilla ayer, el Gobierno decidió rehacer la nómina, ya que no se puede afirmar "si fue imprecisa o no la información entregada por el anterior gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?