EMOLTV

Reconocida empresa minera anuncia plan de recuperación en borde costero del Maule

Con un fondo que asciende a los 5 mil millones de pesos, Antofagasta Minerals reconstruirá en su totalidad las caletas para solventar la pesca artesanal, además de agregar un valor gastrónomico y turístico a la zona.

20 de Marzo de 2010 | 14:51 | Orbe
imagen

Pelluhue fue una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado. Será una de las zonas pesqueras beneficiadas.

Juan Carlos Romo, El Mercurio.

ANTOFAGASTA.- Aunque las caletas pesqueras de la Región del Maule quedaron severamente dañadas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado, el grupo Antofagasta Minerals anunció un plan integral de reconstrucción en el total de su infraestructura básica.

El plan, cuyo fondo previsto es de 5 mil millones de pesos, tiene como objetivo recuperar la pesca artesanal de la Sexta Región y considera también el diseño e implementación de un proyecto para agregar valor gastronómico y turístico a la zona, impulsando su potencial gracias a la  construcción de la "Ruta de las Caletas", iniciativa que se  realiza conjuntamente con la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

El programa además permitirá financiar el 50 por ciento de los botes y motores destruidos a causa del maremoto. Por último, el fondo también considera un aporte para apoyar la reconstrucción de escuelas de esas 13 localidades costeras.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, explicó que "la iniciativa responde, en primer lugar, a la necesidad urgente de la Intendencia regional y la  comunidad por recuperar un sector productivo que es vital para la zona, que impacta directamente a más de mil 500 familias".

Por su parte, el Intendente regional, Rodrigo Galilea, destacó que la iniciativa responda a las prioridades urgentes que apuntan a recuperar el sector productivo que resultó más dañado. "Éste es un plan serio y sólido que además fomentará el turismo y la gastronomía en una de las zonas más emblemáticas de la región", señaló.

Las caletas beneficiadas corresponden a Boyecura, Llico, Duao, La Pesca, Trinchera, Putu, Río Maule, Maguillines, Pelunes, Loanco, Pelluhue, Curanipe y Cardonal.

Adicionalmente, el grupo Antofagasta Minerals y sus empresas, están realizando desde comienzos de marzo las obras de limpieza en Curepto, localidad ubicada en la misma  región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?