EMOLTV

Brote viral se expande en Región de Antofagasta y aún no se determina la causa

Hasta el momento se han registrado 5.400 casos en toda la zona. Las autoridades pronostican que la cifra irá en ascenso.

23 de Marzo de 2010 | 18:25 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

La mayoría de los casos se han detectado en la capital regional.

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Alertas se mantienen las autoridades de Salud de la Región de Antofagasta, puesto que en los últimos diez días se han registrado 5.400 consultas por problemas gastrointestinales, cuyas causa no se ha podido determinar.


"Hasta ayer y desde el 13 de marzo tenemos 5.400 casos en toda la región, pero Antofagasta es el lugar que registra más, con 2.200 personas intoxicadas, pero esto todavía va en ascenso y no sé cuando vamos a llegar al peak", señaló a Emol el seremi (s) de Salud, Manuel Cortés.


La autoridad regional indicó que se ha buscado la causa en el ambiente, sin embargo, aún no se ha logrado establecer.


"No hay un factor ambiental común que explique la situación en este momento, pero sí hay una gran sospecha que sea un virus, por esta época otoñal o quizás alguna persona que lo haya ingresado a la región y se pudo haber extendido. En este momento hay un contagio persona a persona", detalló.


Con el objetivo de aclarar el origen del brote viral diarreico, ya se enviaron muestras al Instituto de Salud Pública y al laboratorio de la Universidad de Chile. Según el facultativo, los resultados podrían conocerse esta semana.


En todo caso, el seremi (s) sostuvo que los síntomas que han presentado los afectados apuntan a un cuadro intestinal tipo viral, el cual dura de dos a cinco días, sin necesidad de hospitalización. Por lo tanto, aseguró, la red asistencial está preparada para atender a los pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?