EMOLTV

Gobierno compromete bono marzo y afirma que TC revisa sólo un artículo de la ley

La ministra vocera, Ena von Baer, dijo que en el caso que ese apartado sea rechazado, el proyecto puede promulgarse de todas formas, por lo que el dinero se pagará este mes.

23 de Marzo de 2010 | 19:22 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante las dudas que surgieron respecto a los plazos de promulgación de la ley del "bono marzo", debido a la espera del informe respectivo del Tribunal Constitucional (TC), la portavoz de La Moneda, Ena von Baer, explicó que el organismo sólo está revisando un inciso del proyecto, que en el caso de ser rechazado, no impide la promulgación de la normativa.

Von Baer precisó que como "ordena la Constitución y ha señalado el propio TC", el órgano está conociendo un inciso del proyecto de ley que concede atribuciones a los Tribunales de Familia para el pago del beneficio.

Asimismo, explicó que debido a que todas las demás disposiciones del proyecto no son materia de análisis del Tribunal Constitucional, no se pone en riesgo el pago del aporte de 40 mil pesos por carga para las familias más pobres del país.

"Si es que ese inciso se declara inconstitucional, para lo cual hay que esperar el informe que el TC dará a conocer mañana, el apartado se va a reformular y se repondrá durante las próximas semanas", indicó la secretaria de Estado.

Llamando a todos los chilenos a tener "tranquilidad"  la ministra puntualizó que "el Gobierno quiere ratificar, tal como le ha dicho el Tribunal Constitucional, de que el bono marzo, que va en ayuda de 4 millones de chilenos, se va a pagar dentro de los plazos estipulados, porque la ley se va a promulgar dentro de los próximos días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?