EMOLTV

FF.AA. dejan control de la ayuda y asume delegado presidencial para zona de catástrofe

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, destacó que el "enorme esfuerzo realizado hasta ahora por los militares demuestra que las FF.AA. se pueden coordinar con la sociedad civil".

26 de Marzo de 2010 | 16:59 | Por Alfonso González, Emol
imagen

En la imagen, el delegado presidencial para zona de catátrofe, Cristóbal Lira, acompañado del ministro de Defensa Jaime Ravinet y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de dos semanas de colaboración, el Centro de Coordinación Logístico (CCL) de las Fuerzas Armadas, encargado de optimizar y distribuir la ayuda para las zonas afectadas por el terremoto, cedió su condición de mando al delegado presidencial para zona de catástrofe, Cristóbal Lira.


En la reunión que sostuvieron representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas,  el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recalcó que con el "enorme esfuerzo realizado hasta ahora por los militares, se ha demostrado que las FF.AA. se pueden coordinar con la sociedad civil".


De esta forma, explicó el secretario de Estado la labor de de las FF.AA. pasará a depender del delegado presidencial, sin que estas queden fuera del proceso de colaboración y de ayuda que han prestado desde que ocurrió la catástrofe.


"Creemos que es necesario traspasar la labor (que han realizado las Fuerzas Armadas), a Cristóbal Lira, lo que significa que el contingente militar van a depender del delegado presidencial", indicó Ravinet.


Por su parte, Lira señaló que se terminó la primera etapa de enfrentar la emergencia y ahora se trabaja en la posterior fase que es enfrentar el invierno, por lo que el comité de emergencia estará abocado en llegar con las casas para las personas que perdieron todo.


"Enfrentar el invierno y que nadie en el país no tenga techo, que nadie sufra producto del cambio de clima, por lo que el comité de emergencia está abocado a las viviendas de emergencia como ya se anunció", dijo Lira.


En la cita, el delegado presidencial anunció que se están importando 26 mil tiendas de campaña, que serán instaladas mientras se construyen las 40 mil viviendas de emergencia.


En tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, precisó que el total de ayuda humanitaria trasportada y coordinada por el CCL alcanzó las 1.631 toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?