EMOLTV

Alberto Precht revela sus planes para la Comisión Defensora Ciudadana

Como presidente de la instancia será el encargado de mejorar las relaciones entre los chilenos y los distintos organismos dependientes de la administración central del Estado.

29 de Marzo de 2010 | 09:19 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El nuevo presidente de la instancia dejará de liderar ChilePrimero en mayo próximo ''para respetar la autonomía e independencia del trabajo que hace la comisión''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después de participar activamente en la campaña de Sebastián Piñera como presidente de ChilePrimero, Alberto Precht asumió como presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, para cual tiene pensada una serie de cambios que permitan a las personas conocer y defender sus derechos y deberes.

A sus 28 años y como egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Precht señaló a Emol que el espíritu de la Comisión Defensora Ciudadana calza la perfección con su vocación de servicio público forjada bajo el alero de la Concertación y detalló cuáles fueron las metas que fijó el Mandatario al designarlo en el cargo.

Consciente de que enfrentará una compleja realidad presupuestaria la instancia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, lo que incluso implica que percibirá un sueldo un 45% menor al de su antecesora Danae Mlynarz,  el líder de ChilePrimero, militancia que abandorá en el próximo consejo general de la colectividad, afirma que la comisión tiene mucho espacio para crecer y mejorar la calidad de vida de los chilenos y cuenta cómo pretende lograrlo, partiendo de la base que es una instancia desconocida para muchas personas.


-¿Cómo surge su nombramiento en la comisión?
"
La verdad es que yo venía hace tiempo trabajando con el Presidente y se consideró mi experiencia en "El Morrocotudo", el primer diario ciudadano, mi trabajo social y el trabajo en terreno en la campaña, por lo que mi perfil se acomoda al trabajo de la comisión, que habría sido más complicado con alguien con una visión más privatista".


-Tras su designación, ¿cuáles fueron los objetivos que te plantearon el ministro Larroulet y el propio Presidente Piñera?
"
Ambos hicieron hincapié en la necesidad de que el Comisión Defensora Ciudadana se fortalezca dentro de este Gobierno. Para ello continuará siendo un puente entre las personas y los organismos administración central del Estado, sobre todo en el caso que vulneren los derechos de los chilenos.

"Además, avanzaremos en la promoción y educación de los deberes y derechos ciudadanos, en lo que no puso mucho énfasis el gobierno anterior. Hay mucha desinformación en las personas y eso las hace buscar los servicios en los lugares equivocados.

"Y la tercera vía será la elaboración de proyectos de ley para fortalecer derechos ciudadanos en materias en que el Estado está fallando, a lo que se suman convenios con distintas entidad públicas a través de la Dirección de Organizaciones Sociales, y también con la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Educación, difusión y modernización de las cartas de derechos publicadas en los distintos servicios serán fundamentales".


-El Presidente adelantó que el Gobierno hará recortes en el Presupuesto. ¿Cómo lo enfrentarán ustedes?
"Pese a que hay un buen trabajo de parte de la gestión anterior, ajustamos presupuestos porque era una comisión donde se estaba gsatando más de lo que se debía. Se redujo el sueldo del personal, que en muchos casos no tenían relación con la realidad, menos en época de crisis. Pero pese a lo que se ha dicho, a la mayoría de los funcionarios de la Concertación se les ha mantenido en sus cargo, salvo los puestos de exclusiva confianza".


- ¿Cómo pretende difundir su trabajo considerando que se trata de una comisión un tanto desconocida para los chilenos?
"
Para el buen funcionamiento de la comisión, la información es clave, por lo que a lo que se ha hecho hasta ahora vamos a sumar mucho trabajo en internet. Yo tengo mucha experiencia en web 2.0 y mi trabajo con el ex senador Fernando Flores siempre fue en esa área. Potenciamos nuestro Facebook, recibimos allí muchas consultas, sumamos Twitter y vamos a cambiar nuestra plataforma web, lo que antes se usaban de manera muy marginal".


-¿Realizarán trabajo en terreno?
"
Claro, vamos a salir a terreno, haremos muchas fiscalizaciones y ya partimos con el "bono marzo", entregaremos colaboraciones en las tareas de reconstrucción, estando muy en sintonía con lo que va pasando en el día a día del gobierno. Además, contaremos con el aporte de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Segegob, para evitar la duplicidad de labores".


-¿ Y cuáles son los reclamos más recurrentes que recibe la comisión?
"La mayoría de los reclamos que nos llegan se refieren a temas de salud, sobre todo respecto a las atenciones hospitalarias y al funcionamiento de Compines en el pago de las licencias médicas. A ello se suman denuncias contra Carabineros que sólo están circunscritas a La Araucanía, en la zona del conflicto mapuche. El resto son denuncias sobre temas variados".


-En el corto plazo, ¿cuáles serán las primeras medidas ante estos problemas?
"Nos reuniremos con los intendentes y los jefes de servicio para que se logre una gestión de excelencia. Tenemos que cumplir con el mandato del Presidente que nos ordenó que no se le cierre una ventanilla a nadie y se entregue una atención de excelencia para quienes recurran a la administración pública".

En Chile, la idea de crear un "Ombudsman" o "Defensor del Pueblo" surgió como recomendación de la Comisión Verdad y Reconciliación en 1991, desde allí diversos proyectos de ley ingresados durante los Gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, han intentado sin éxito que su implementación.

El 11 de julio de 2007, se reactivó un Proyecto de Reforma Constitucional con miras a crear la Defensoría de las Personas, proyecto que se encuentra actualmente en el Senado.

"Nosotros vamos a velar por fortalecer la institucionalidad de la defensa de los ciudadanos, perfeccionando el proyecto existente, y por otro lado, informando al Presidente respecto a la agenda de derechos", adelanta Precht.

Con este objetivo, se reunirá dentro de las próximas semanas con los parlamentarios que están analizando el proyecto para saber cuál es su opinión al respecto y "esperamos que una vez que supere la emergencia, la ley sea finalmente aprobada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?