EMOLTV

Padre Berríos: Si trabajáramos como criticamos, ya tendríamos todas las viviendas que faltan

Según el último balance de Un techo para Chile, aún quedan por levantar más de 17 mil mediaguas para cumplir la meta de 20 mil.

29 de Marzo de 2010 | 14:51 | Emol

SANTIAGO.- Al informar sobre el estado de avance de la construcción de mediaguas para los afectados por el terremoto, el capellán de Un techo para Chile, Felipe Berríos, respondió a las críticas que han recibido ante la gran cantidad de viviendas de emergencia que aún le resta por levantar para cumplir la meta de 20 mil.


"Si los chilenos trabajáramos al mismo nivel que criticamos, ya tendríamos construidas todas las viviendas que hacen falta", manifestó el padre Berríos.


Añadió que "la tarea es épica". "Por eso llamamos a todos los voluntarios a seguir trabajando con fuerza y a no perder tiempo en las críticas que nos hacen. Hay que fijarse en la gente que está sufriendo y viene el invierno", afirmó.


Las críticas han venido en gran medida de la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien ha cuestionado la "lentitud" con que, a su juicio, se han construido las mediaguas en su región.


Se han construido 2.675 de las 20 mil mediaguas


El último balance de Un techo para Chile, entregado hoy, indica que hasta el momento se han levantado 2.675 viviendas de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto, por lo que aún restan más de 17 mil para alcanzar la meta de 20 mil mediaguas, trazada en la Teletón.


Al respecto, el padre Berríos estimó que la instalación completa de las viviendas comprometidas estará lista para fines de mayo.


El director ejecutivo de la entidad, Juan Pedro Pinochet, detalló que del total de mediaguas construidas hasta el momento, 20 fueron levantadas en la Quinta Región, 586 en la Sexta, 1.107 en la Séptima, 690 en la Octava y 272 en la Región Metropolitana.


Por su parte, el director general de la entidad, Patricio Domínguez, indicó que para la semana del 29 marzo al 4 de abril se proyecta la construcción de 1.610 nuevas viviendas e hizo un fuerte llamado a sumar voluntarios para poder abarcar la "titánica" tarea de edificar las 20 mil viviendas.


A las 20 mil mediaguas que tiene proyectado levantar Un techo para Chile, se suman otras 20 mil anunciadas por el Gobierno para los afectados.