EMOLTV

Cardenal Errázuriz: "Hay algo de estos abusos de pedofilia" en la Iglesia chilena

El Arzobispo de Santiago, quien reconoció que existen unos pocos casos de acusaciones en el país, entregó su total respaldo al Papa Benedicto XVI y consideró "injusto" que se le involucre.

04 de Abril de 2010 | 22:38 | Emol
imagen

El cardenal Francisco Javier Errázuriz entregó su completo respaldo al Papa Benedicto XVI y consideró ''injusto'' que se le involucre.

Mario Quilodrán

SANTIAGO.- El Arzobispo de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, reconoció que en la Iglesia chilena existen algunos casos de denuncias de pedofilia y a la vez entregó su total apoyo al trabajo que ha realizado el Papa Benedicto XVI para condenar los hechos.

"Hay algo de estos abusos de pedofilia. Hay poquitos, gracias a Dios", dijo el cardenal en entrevista en TVN, donde valoró que las denuncias que afectan no sólo a la institución católica, sino que a otros sectores de la sociedad, por fin puedan ser abordadas directamente.

"Con dolor enorme, tenemos que reconocer que también en la Iglesia han habido sacerdotes o han habido religiosas que han cometido ese delito, ese pecado", manifestó el Arzobispo.

Errázuriz consideró que involucrar al Papa Benedicto XVI en las acusaciones es "lo más injusto que hay", ya que ha sido precisamente el actual Pontífice quien ha hecho "una lucha extraordinaria contra este mal", partiendo por su decisión de que todos los casos reportados fuesen informados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad que vela por la correcta doctrina católica.

El cardenal detalló el procedimiento que existe en Chile para casos de abusos u otro tipo de acusaciones, en el que el obispo, a través de un promotor de justicia, debe estar convencido de que "probablemente es cierto ese abuso", para luego enviar la documentación correspondiente a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde el Vaticano llega una instrucción para determinar si se debe hacer un proceso o tomar "medidas administrativas". "Hay que tener en cuenta que se está aplicando lo que dijo ya Juan Pablo II, de que no tienen lugar dentro del sacerdocio y la Iglesia, personas que dañan de esa manera a los niños", afirmó el cardenal.

Si existen acciones legales contra los supuestos perpetradores, "la Iglesia en esos casos tiene que colaborar con la justicia ordinaria", añadió.

El caso de los Legionarios y la petición de indultos

El cardenal Errázuriz también se refirió a la situación específica del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, cuyos seguidores reconocieron públicamente los abusos que había cometido y los hijos que tuvo.

"Resulta monstruoso lo que ocurrió. Fue una persona que por una parte está fundando una gran congregación y está dando grandes metas, y al mismo tiempo tiene esos problemas (..) No soy psicólogo ni psiquátra, no me lo logro explicar", manifestó.

Por otro lado, la autoridad religiosa reiteró su llamado a que se dicten indultos a personas que actualmente se encuentran en prisión, pero que se encuentren en estado de enfermedad terminal o tengan mucha edad.

"En esta materia, las respuestas son muy lentas. Nadie quiere dar indultos que después se le echen en cara. Es complicado (...) Yo creo que cuando una persona ha tenido una conducta intachable y no es ningún peligro para la sociedad, lo lógico sería rebajarle la pena", explicó.