EMOLTV

Proyecto que extiende el post natal ingresaría al Parlamento en el segundo semestre

La diputada Carolina Goic (DC), una de las principales promotoras de la iniciativa, se reunió hoy con representantes de mujeres trabajadoras para escuchar sus opiniones sobre el tema.

06 de Abril de 2010 | 12:27 | Emol
imagen

La legisladora DC confía en que, ''si todo marcha bien'', el texto estará listo antes de fin de año.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Aunque el terremoto hizo peligrar su pronta tramitación en el Parlamento, todo indica que el proyecto que aumenta de doce semanas a seis meses el post natal será una realidad antes de que concluya el presente año.


La iniciativa, que fue prometida tanto por Sebastián Piñera como Eduardo Frei durante sus respectivas campañas presidenciales, no será postergada por falta de recursos ni por la apretada agenda legislativa ocasionada por la catástrofe.


Así lo aseguró la diputada DC Carolina Goic, quien ha sostenido una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno para consensuar un texto legal y lograr su pronto despacho desde el Parlamento.


Su primer encuentro fue hace dos semanas con la ministra y la subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt y María Paz Lagos, respectivamente, y luego con el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.


Todos ellos le confirmaron "el absoluto compromiso" del gobierno de Sebastián Piñera de avanzar en este tema y para ello acordaron la formación de una comisión, cuyos integrantes serán propuestos por la ministra Schmidt el próximo 14 de abril.


Según lo manifestado por Goic, la instancia debería estar compuesta por los parlamentarios que han promovido la extensión del post natal y también por las autoridades de los ministerios directamente involucrados, como Sernam, Trabajo y Salud.


Una vez que sus miembros estén definidos, la comisión tendrá un plazo de seis meses para debatir un proyecto y elaborar un informe.


"De acuerdo a esos plazos, uno espera que el proyecto sea presentado en el segundo semestre de este año", comentó la diputada, quien hoy escuchó las opiniones de mujeres de la Región de Valparaíso que representan a trabajadoras de casas particulares y del retail que son, finalmente, "las principales interesadas" en esta ley.

Se reunirá con un grupo de dirigentas q están a favor del post natal, representantes de las trabajadoras de casas particulares, de sindicatos del retail.


"Me interesa escuchar sus planteamientos, poder contarles acerca de la tramitación del proyecto, todas las getsiones que han habido en los últimos días, la formación de una comisión, pero sobre todo una de las ppales objeciones respecto a ets etema tiene que ver con la empleabilidad femenina. Creo que aquí las más indicadas para derribar esos mitos son justamente las mujeres", en cuanto a que la extensión del post natal afectaría la empleabilidad de las mujeres". Por lo mismo hay un grupo de opositoras al proyecto.


"La idea es poder trabajar con las mismas mujeres para que ella entreguen su postura".


"El objetivo de esta reunión es justamente recoger las opiniones de las mujeres, son als principales interesadas en esta ley, están muy preocupadas sobre cuál va a ser el texto finalmente de la propuesta", ella quiere incorporarlas en la discusión.


Lo que acordaron con ministra es que "se retoma el proyecto".


Se va a formar una comisión, el Ejecutivo nos va a hacer una propuesta el próximo 14, la ministra nos va a ir a ver al Congreso, ahí se va a formar una comisión para que justamente se genere un debate del texto antes de que se presente al Parlamento, en la lógica de tratar de consensuar un proyecto de ley que después pueda ser despachado rápido".


Esa comisión va a tener un plazo de seis meses para trabajar y evacuar un informe.


"De acuerdo a esos plazos, uno espera que el proyecto sea presentado en el segundo semestre de este año".


El 14 la ministra pta propuesta de conformación y luego se formaría la comisión, sus integrantes serán determinados una vez q exista la propuesta del Ejecutivo, pero esperan participar los parlamentarios que han estado trabajando en este tema y en la lógica de facilitar la discusión. "Es imprescindible que esté el Ministerio del Trabajo representado, el Sernam y el Ministerio de Salud".


Hace unos días se juntaron con Larroulet, con quien armaron este cronograma, "y él manifestó el absoluto compromiso de avanzar en este tema. Es más, señaló que aquí lo quie está en cuestión no es un tema de recursos, lo que me alegra, porque significa que ya pasamos a una segunda etapa de la discusión y entendemos que es un tema en el que tenemos que avanzar, que en la medida que estaba en los programas de los dos candidatos presidenciales había un relativoconsenso también".


Era un tema de agenda.


Debería estar ingresando el segundo semestre "si todo marcha bien". Se preocupará de canalizar als opiniones de las mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?