EMOLTV

Movilh exige al Vaticano asumir "responsabilidad" en delitos de curas pedófilos

Su presidente, Rolando Jiménez, reiteró su rechazo a que la Santa Sede atribuya los abusos sexuales en la Iglesia a la homosexualidad.

13 de Abril de 2010 | 18:31 | DPA
imagen
Christian Castro, El Mercurio
SANTIAGO.- Un llamado a asumir sus culpas por los actos vejatorios por parte de curas pedófilos hizo este martes el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) a la Iglesia Católica, durante una manifestación en contra del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

"El Vaticano tiene que asumir la responsabilidad política, judicial y ética respecto de los delitos en que han incurrido decenas de sacerdotes a lo largo del mundo", señaló el presidente del gremio gay, Rolando Jiménez.

El representante reiteró sus críticas a las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien dijo que la homosexualidad es el origen de los abusos pedófilos en la Iglesia.

"Queríamos hacer un gesto de rechazo a esta operación asquerosa que ha montado Bertone y el Vaticano de intentar hacer pagar las culpas que el Vaticano tiene en los abusos de sacerdotes pedófilos sobre los homosexuales", añadió durante la "funa" que hicieron junto a estudiantes en el frontis de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

La polémica estalló después de que Bertone, considerado el "número dos" del Vaticano, sostuviera que estudios en poder de la Iglesia ligaban homosexualidad con pedofilia.

"Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia", dijo Bertone en un cónclave episcopal.

No obstante, el prelado aseguró en esta cita realizada el lunes que los abusos de clérigos a menores son "muy graves y escandalosos".

Además aseguró que el Papa Benedicto XVI tomará nuevas medidas sobre el tema. "No va a dejar de sorprendernos", aseveró Bertone, quien previamente negó que él o el Papa encubrieran abusos en los '90.

Desde Roma, el portavoz del Pontífice, Federico Lombardi, aseguró que Benedicto XVI planea incluso nuevos encuentros con víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

Benedicto XVI podría realizar este eventual encuentro durante su visita a Malta este fin de semana, agregó Lombardi.

No obstante, Lombardi subrayó que los eventuales encuentros deben ser "en un clima de meditación", como sucedió en Estados Unidos y Australia, según él.

Los anuncios y las polémicas surgen en momentos que el Vaticano insiste, en un cambio de postura, en que los casos de abuso sexual deben ser denunciados a la Justicia, según una directriz publicada ayer, lunes, en la página web del Estado pontificio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?