EMOLTV

Andrusco renuncia a Gendarmería y acusa a diputado Gutiérrez de "amenazas de muerte"

El general (r) de Carabineros expresó que su dimisión responde a que "no tengo derecho a exponer a mi familia al odio y a la falacia del parlamentario éste".

16 de Abril de 2010 | 19:50 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Su renuncia indeclinable presentó este viernes el director de Gendarmería, Iván Andrusco, cuestionado por su eventual vinculación con el Caso Degollados, quien además acusó al diputado Hugo Gutiérrez (PC) de "amenazas de muerte".

Mediante una declaración pública, el general (r) de Carabineros señaló que durante la jornada "he recibido graves amenazas de muerte, con un odio increíble, (y cuyo) autor intelectual todos conocen quién es".

A reglón seguido, Andrusco explica que su dimisión responde a que "no tengo derecho a exponer a mi familia al odio y a la falacia del diputado éste".

Su designación fue cuestionada inmediatamente por Gutiérrez, quien entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que junto con calificar como "un agravio" a los Derechos Humanos el nombramiento, solicitó la renuncia de la autoridad por su eventual nexo con la muerte de tres comunistas en 1985.

En dicha época en que ocurrió el secuestro y degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, Andrusco trabajaba en la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar).

Respecto a los cuestionamientos, dijo: "Lo he dicho y no dejaré de repetirlo: jamás he estado involucrado ni directa ni indirectamente en algún acto vinculado a violaciones a los derechos humanos, como se pretendió hacer creer. Niego categóricamente las imputaciones infundadas, injustas y crueles que se me han dirigido".

Y añadió: "Constato con mucho dolor que  grupos minoritarios,  utilizando la bandera de los derechos humanos, pretendan manipular su causa para perseguir a personas, cuyo único 'pecado' fue pertenecer, en grados y funciones subalternas, a instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden. Es tanto el odio que los impulsa, que recurren a acusaciones y culpabilizaciones sin pruebas que los respalden".

A tanto llegaron las críticas que parlamentarios de la oposición advirtieron al Ejecutivo que, si persistía la designación, no tramitarían proyectos de ley vinculados a Gendarmería y Justicia.