EMOLTV

Raúl Urrutia asume como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia

El abogado y ex diputado de RN encabezará la institución hasta 2011, luego que concitara el consenso de los cuatro consejeros.

27 de Abril de 2010 | 13:09 | Emol
imagen

Raúl Urrutia también fue diputado por Viña del Mar y Concón entre 1990 y 1998.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex diputado de RN Raúl Urrutia Ávila fue electo este martes como el nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, cargo que ocupará por los próximos 18 meses, en reemplazo del abogado Juan Pablo Olmedo.


Los consejeros designados -el propio Olmedo (cercano al PPD), Alejandro Ferreiro (DC), Roberto Guerrero (vinculado a la UDI) y Raúl Urrutia (RN)- votaron por quién sería el nuevo presidente. Por ley, el único descartado era Olmedo, ya que no puede reelegirse.


El nombre que corría con más fuerza era el de Urrutia, a cuyo favor estaba el hecho de que su período y el de Olmedo duran tres años -ya que los consejeros se renuevan por "mitades"-, mientras que en el caso de Ferreiro y Guerrero la duración es de seis años.


Si bien hace unos meses se evaluaba como posibilidad tener a un presidente de signo político contrario al gobierno, dicha opción se disipó, ya los consejeros han generado confianzas entre sí, teniendo posturas coincidentes frente a los temas que aborda la entidad.


Urrutia cursó estudios de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y ha desempeñado una extensa carrera, ejerciendo su profesión, la docencia y el servicio público.


También fue diputado por Viña del Mar y Concón, por dos periodos consecutivos entre 1990 y 1998, integrando las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización; Derechos Humanos y Nacionalidad; Constitución, Legislación y Justicia; y Familia.


En octubre de 2008 fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet como consejero del Consejo para la Transparencia.


Una de las principales atribuciones del presidente del Consejo es el denominado "voto dirimente", ya que zanja en caso de empate las decisiones sobre amparos por denegaciones de acceso a la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?