EMOLTV

Bachelet dedica doctorado honoris causa a víctimas del terremoto

En la ceremonia, efectuada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la ex Presidenta recordó también la "profunda herida" que supuso para Chile la quiebra de la democracia en 1973.

17 de Mayo de 2010 | 11:20 | EFE
imagen

La ex Mandataria afirmó también que la pobreza es otra herida profunda en la sociedad chilena.

La Segunda

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet dedicó hoy el doctorado honoris causa que le concedió la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona a las miles de víctimas del terremoto y maremoto que arrasó a la zona centro sur del país.


En la ceremonia, Bachelet recordó también la "profunda herida" que supuso para Chile la quiebra de la democracia en 1973, cuando un golpe militar encumbró en el poder al general Augusto Pinochet.


"Hubo una política deliberada de persecución y exterminio por parte del Estado. Y eso deja huella en la sociedad", subrayó la ex Mandataria, quien advirtió que huellas como ésta "si no se atienden, pueden desangrar el alma de la nación".


En su discurso de aceptación del doctorado, que se le otorgó por defender los derechos humanos y la justicia, Bachelet enfatizó que durante los primeros años de la transición democrática se planteaba en Chile la disyuntiva de si avanzar sobre la base del revanchismo o del olvido.


La ex gobernante aseguró que ella no quería ninguna de estas dos alternativas, y se mostró orgullosa de haber conseguido que los principales culpables de las violaciones de los derechos humanos tengan que enfrentarse a los tribunales, al tiempo que la sociedad mira hacia el futuro.


"La sociedad chilena -dijo- ha logrado conocer y aceptar la verdad: que en Chile fueron desaparecidas o ejecutadas casi cuatro mil personas y que decenas de miles fueron torturadas por organismos del Estado".


"Hemos sido capaces de conciliar verdad y justicia; futuro y memoria; sanción y reparación, sin que nada de ello afecte la paz social", agregó.


La ex Presidenta también afirmó que la pobreza es otra herida profunda en la sociedad chilena, que se ha reducido de manera importante en los últimos 20 años aunque todavía afecta a un porcentaje alto de la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?