EMOLTV

Denuncias por "bullying" aumentaron un 16% en los últimos tres años

La mayor cantidad de casos se registraron en los colegios particulares subvencionados, según un estudio realizado por la PDI, la Fiscalía Nacional y el Ministerio de Educación.

18 de Mayo de 2010 | 14:02 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Un total de 2.030 denuncias por maltrato escolar o "bullying", de las cuales 1.776 fueron comprobados, registró la PDI, el Ministerio Público y el Ministerio de Educación entre los años 2007 y 2009, según informaron hoy las entidades durante el lanzamiento de la campaña "No + Bulling", realizado en la Escuela de Investigaciones.
 
Según los datos, esto implica un aumento de 16% de los casos de abuso escolar a nivel nacional. En 2007 se registraron 425 casos comprobados, mientras que en 2008 ocurrieron 644 y en 2009 aumentaron a 707.
 
La mayor cantidad de los hechos de violencia se produjeron en colegios particulares subvencionados, con un 67%. Le siguen los municipales con un 24,9% y los  particulares no subvencionados con un 6,3%.
 
El informe no detalla cuáles son las comunas en que se produce la mayor cantidad de casos de "bullying", pero indica que octubre es el mes en que más se producen ese tipo de casos. Además, las agresiones se concentran entre los días lunes y miércoles, registrándose un 61% de los hechos.
 
A juicio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, el clima escolar "se ha deteriorado en el último tiempo y eso lo indica el número de denuncias. Y no sólo de 'bullying', sino que también de maltrato psicológico y a veces físico de alumnos a profesores y de profesores a alumnos".
 
En su opinión, el "bullying" significa discriminar a otros alumnos por su aspecto físico o  por sus habilidades. "Éstos no son juegos de niños. Hemos visto hechos de violencia graves. Entonces situaciones que pueden comenzar interpretadas como broma, no lo son. Son abusos,  humillaciones, discriminaciones y en hechos de violencia que no hemos visto nunca en Chile", señaló.
 
En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo estar conforme con la campaña antibullying, pues la violencia en los colegios le parece que es preocupante y afirma que es necesario hacer tomar conciencia a los menores en que "esto es un delito".
 
Mientras que el prefecto Guillermo Alarcón, jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, señaló que el trabajo de la georreferenciación comenzó hace dos años. Además, los efectivos de la PDI realizarán charlas en los colegios y una encuesta entre los alumnos de 7º a 4º medio, que es el tramo en que más se producen dichos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?