EMOLTV

Piñera: "La tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de Gobierno"

En su primera cuenta pública, el Mandatario dejó en claro que mantiene firme las promesas que realizó durante la campaña con especial enfásis en la ayuda a los más necesitados y la clase media.

21 de Mayo de 2010 | 12:10 | Emol
imagen

Durante poco menos de dos horas, el Presidente Sebastián Piñera expuso su primera cuenta pública frente al Congreso Nacional.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- En una hora y cincuenta minutos, el Presidente Sebastián Piñera entregó su primera cuenta pública al país ante el Congreso Pleno, oportunidad en la que además de destacar los avances de sus 71 días al mando de la Nación, hizo una completa revisión de lo que será la carta de navegación de su periodo, revitalizando las promesas de campaña que lo llevaron a La Moneda, para enfocarse principalmente en que Chile logre el desarrollo y derrote la pobreza.

El Mandatario fue enfático al sostener que su gobierno "utilizará todos los talentos que Dios nos ha dado" para lograr poner de pie al país tras el terremoto del 27 de febrero y adicionalmente cumplir con las promesas que hizo a los chilenos para alcanzar la Primera Magistratura.


"La tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de Gobierno", fue la promesa central de la alocución del Mandatario, en la que detalló cuáles son sus planes para que Chile se convierta en una sociedad de oportunidades, seguridades y valores.

Durante el exordio, Piñera dejó en claro que en su primer mensaje a la Nación "no vengo a ofrecer reposo ni sosiego, sino que todo lo contrario, vengo a pedir entrega y sacrificio", considerando los grandes desafíos que impuso la catástrofe del terremoto y el maremoto.

Enumerando las consecuencias que tuvo el movimiento telúrico que afectó a gran parte del país, Piñera sostuvo que al igual que en las crisis anteriores, Chile debe unirse "como una gran familia" para solucionar los problemas.


"El Presidente y el Congreso son aliados, no rivales en la causa de traer progreso y bienestar para Chile y los chilenos", enfatizó Piñera, dando pie para el primero de los numerosos aplausos que recibió de parte del Congreso Pleno.

Posteriormente y en el momento más emotivo, el Jefe de Estado solicitó a las 980 personas presentes en el Salón Plenario un momento de silencio por los 521 chilenos que perdieron su vida tras el terremoto, y por las 56 personas que aún no logran ser ubicadas.

2010: Un año histórico, dramático y de oportunidades

Recordando que este año nuestro país cumple 200 años de vida republicana y haciendo un "sentido homenaje" a todos quienes lo sucedieron en el sillón de O'Higgins, especialmente a Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, el Mandatario destacó la triple importancia del año en curso, calificándolo como "histórico, dramático y de oportunidades".

En cuanto a la tragedia que destruyó las viviendas de más de 200 mil compatriotas, el Presidente subrayó que su administración ha cumplido con todas las metas que se ha autoimpuesto, en especial en materia de vivienda, salud y educación. Adicionalmente, hizo un reconocimiento a todos los voluntarios que trabajaron en la emergencia y luego en la reconstrucción.

Sin mencionar a Un Techo para Chile, el Mandatario anunció con "mucha alegría" que ayer fue construida la vivienda de emergencia número 50 mil, superando en 10 mil la meta propuesta inicialmente para el 11 de junio. También destacó que todos los chilenos pueden acceder a una atención médica de emergencia digna, y el que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, logró en sólo 45 días que todos los volvieran a clases.

Asimismo, subrayó la "fecunda" labor de su gestión en materia legislativa, ya que "hemos presentado a la fecha más de 19 proyectos de ley, lo que supera lo realizado por los gobiernos anteriores y de éstos hoy el Congreso ya despachado 6 que son leyes de la República", como el bono, la ampliación y extensión del seguro de desempleo, y la creación del fondo de reconstrucción.

Convocando a los chilenos a "transformar esta tragedia en una oportunidad para construir entre todos un Chile mejor", el Mandatario reconoció que su programa "es problamente el más audaz y ambicioso que Gobierno alguno le haya planteado a este Congreso Nacional".

Anuncios y promesas

Gran parte de su discurso, Piñera lo dedicó a recordar los anuncios que ha realizado durante las últimas semanas respecto a los siete ejes de su programa: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.

Dentro de las más importantes suscritas por Piñera, es que al término de su mandato Chile tendrá que haber derrotado finalmente la extrema pobreza, primer paso para que el país de un salto al desarrollo.

"Nos proponemos que al terminar esta década Chile no sólo se haya levantado superado la adversidad que nos golpeó, sino también se haya convertido en un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades para todos", indicó el jefe de Estado, remarcando que ésa es precisamente "la misión de nuestra generación, la generación del Bicentenario".


En Educación, se implementarán mejoras a la carrera docente, se perfeccionará la prueba Inicia para egresados de Pedagogía, los resultados del Simce por colegio se entregarán por comunas a todos los apoderados del país, y además se realizará un test del nivel de inglés y un Simce de Educación Física.


Adicionalmente confirmó que ya están en marcha todos los trámites que darán origen al nuevo Ministerio del Medioambiente y se le dio urgencia el proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Ciudadana, lo que se suma el aumento de las penas para los abusadores sexuales de menores, un registro de los condenados y también de quienes están prófugos de la justicia.

Piñera también recordó que ya envió al Parlamento un proyecto de ley con una serie de reformas para perfeccionar el sistema político , incluyendo la inscripción automática, el voto voluntario, el sufragio de chilenos en el exterior, cambios en la institucionalidad del Servicio Electoral, además de la instauración de primarias voluntarias y vinculantes para los candidatos a cargos de elección popular.


"Vamos a enviar un proyecto de ley que reemplazará la Ley Reservada del Cobre con otro sistema de financiamiento plurianual que garantice una establidad y los recursos necesarios para que las FF.AA. tengan el equipamiento necesario para cumplir con su tarea de proteger nuestra soberanía", añadió el gobernante.

A ello se suma la propuesta que debe presentar la comision "Mujer, Trabajo y Maternidad" para aumentar el post natal a seis meses; la reducción o eliminación del 7% de descuento en salud a los jubilados, el aumento de 150 mil a 200 mil de la Pensión Básica Solidaria; la implementación de la reforma de la justicia civil y la creación de tribunales de familia en todas la comunas de más de 25 mil habitantes.

Tal como lo habían dejado entrever varios ministros, el Presidente finalmente decidió no incluir el polémico proyecto de uniones civiles para parejas de hecho, incluidas las homosexuales, iniciativa que genera un importante rechazo de la UDI, mientras que en Renovación Nacional están decididos a impulsar la iniciativa de todas maneras.


Las principales promesas del Presidente en su primera cuenta pública.

- Recuperar nuestra capacidad de crecimiento y creación de empleos;
- Empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico para que la gente honesta recupere su derecho a vivir en paz y tranquilidad.
- Derrotar la pobreza extrema y las desigualdades excesivas antes de 2014
- Profundizar la democracia y aumentar las libertades y participación ciudadana.
- Mejorar las pensiones y calidad de vida de nuestros adultos mayores.
- Lograr una salud y educación de calidad para nuestras familias y jóvenes;
- Tener una política de Estado para el mundo agrícola y las Pymes.
- Llevar la cultura y el deporte hasta el último rincón de Chile, duplicando la cantidad de deportistas en los próximos cuatro años.
- Lograr un desarrollo sustentable con especial cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
- Potenciar con la inserción internacional de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?