Revise el video
SANTIAGO.- La Fiscalía de Villarrica inició una investigación luego que familiares de los reos de la cárcel local denunciaran que éstos habían sido objeto de actos vejatorios y una golpiza de parte de los gendarmes del recinto penal.
La situación se registró el 9 de mayo, cuando se celebraba el Día de la Madre y los reclusos, tal como acostumbraban, empezaron a sacar sus colchones y ropa de cama para preparar la habitual visita conyugal.
En ese momento, un nuevo oficial les informó que eso iba en contra de las normas y les impidió seguir construyendo el improvisado venusterio. Tras ello, los reos se quedaron sin visitas.
Al día siguiente, los condenados fueron obligados a desnudarse y salir al patio del recinto para realizar ejercicios. En ese momento habrían sido golpeados por todos los gendarmes, tras lo cual fueron llevados a una celda y mojados con agua fría para intentar reducir los moretones provocados.
La situación fue grabada con un teléfono celular desde las afueras de la cárcel.
El hecho fue denunciado al diputado radical Fernando Meza y luego a la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se instruyó a una jueza de garantía que se constituyera en el lugar.
Después de la visita, la jueza hizo la denuncia respectiva al Ministerio Público y comenzó la investigación desformalizada que encabeza la fiscal Paola Varela.
En tanto, Gendarmería dispuso un sumario administrativo que está en curso. "No tenemos todavía algún antecedente de que hubo internos lesionados, pero le aseguro que no vamos a permitir que sucedan situaciones de ese tipo, y si se confirma, tomaremos todas las medidas que correspondan", dijo el coronel Carlos Muñoz, jefe del Departamento Nacional de Seguridad de Gendarmería.