EMOLTV

Emplazan a ministro por recorte presupuestario que afecta a enfermos de Tirosinemia

Quienes padecen esta compleja enfermedad deben consumir una droga, cuyo costo mensual bordea los 10 millones de pesos.

02 de Junio de 2010 | 12:48 | Emol
imagen

Los diputados de la Concertación quieren que el ministro Mañalich explique por qué se tomó la decisión de dar menos recursos para el tratamiento de esta enfermedad y dé una solución.

José Alvújar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diputados de la Concertación emplazaron hoy al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a que entregue una solución inmediata a los enfermos de Tirosinemia, que se han visto afectados por la decisión del Ministerio de recortar el financiamiento de los fármacos que requieren.


Los legisladores de la oposición Víctor Torres (DC), Juan Luis Castro (PS), Manuel Monsalve (PS) y Enrique Accorsi (PPD), acompañados de la madre de una de las niñas enfermas, Soledad Valle, explicaron que el costo mensual de la droga necesaria para el tratamiento bordea los 10 millones de pesos.


"Estamos pidiendo que se dejen sin efecto los recortes, y que se busque una solución a la brevedad, pues se trata de la vida de los menores enfermos. Por otra parte, hacemos un llamado al Gobierno para que se envíe un proyecto de ley que cree un fondo especial público-privado, que pueda hacerse cargo de ésta y otras enfermedades que, si bien son de baja ocurrencia, son de tratamientos carísimos", dijo el diputado Torres.


Por su parte, Monsalve comentó que disminuir la ayuda económica a estos pacientes "es como entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica y sacarle el oxígeno a los niños, porque la consecuencia de suspender este tratamiento es la muerte".


"El daño neurológico, renal y hepático y el cáncer renal que produce la Tirosinemia sin tratamiento, implica una condena a muerte a nueve niños en Chile", añadió, haciendo hincapié en que espera que el ministro "reflexione y cambie de actitud, porque no hay justificación financiera que explique esta decisión".


Una opinión similar manifestó en su momento el diputado Castro, para quien Mañalich debe aclarar al país por qué se adoptó la resolución que afecta a quienes sufren esta compleja enfermedad de origen genético.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?