EMOLTV

Subsecretario del Interior entrega pensiones de gracia a pirquineros en Illapel y Petorca

Rodrigo Ubilla entregó el beneficio a 167 trabajadores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

16 de Junio de 2010 | 17:13 | Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior (S), Rodrigo Ubilla, entregó hoy un total de 167 pensiones de gracia a pirquineros de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.


Se trata de 131 pirquineros de la Cuarta Región y 36 de la Quinta Región que recibirán de por vida, una pensión mensual de $106.435, después de haber contribuido al desarrollo económico del país, a través de la extracción de metales preciosos y piedras semipreciosas como oro, plata turquesa y lapislázuli.


La pensión de gracia es un beneficio en dinero que se entrega a personas que han prestado servicios distinguidos o realizado actos especiales en beneficio del país, a personas afectadas por un accidente o catástrofe.


También reciben el beneficio las personas que se encuentran incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para trabajar o a solicitud especial del Presidente de la República, para lo cual una comisión asesora debe evaluar caso a caso. 


Tras la entrega Ubilla indicó que "hace 10 años se comenzaron a entregar pensiones de gracia a los pirquineros que, dadas las condiciones informales de su trabajo, han hipotecado su salud contrayendo diversas enfermedades relacionadas a esta tarea como la silicosis, el mal de chaga, sordera bilateral e incluso han sufrido la amputación de sus extremidades. Hoy estamos contribuyendo a compensar una vida de esfuerzo y ayudando a mejorar su calidad de vida".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?