EMOLTV

Piñera tras cita con familias de DD.DD: "Tengo compromiso por la reconciliación"

Tras reunirse con la agrupación, el Mandatario sostuvo que "soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de derecho, debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los DD.HH.".

22 de Junio de 2010 | 22:10 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Jefe de Estado, Sebastián Piñera, se refirió a los planteamientos hechos por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes lo visitaron hoy en el Palacio La Moneda.


"Durante la reunión que sostuve con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, reunión que fue concedida prácticamente en forma inmediata después de ser solicitada, escuché con mucha atención las posiciones y las peticiones que hicieron sus dirigentas", indicó.


"Entre ellas quiero destacar que pidieron urgencia a un proyecto de ley que cambia o modifica el Código de Procedimiento Penal en materia de prescripciones, proyecto de ley que lleva años en el Congreso, y que inmediatamente después de terminada la reunión he solicitado al Ministerio del Interior un informe y un estudio para acelerar el trámite de esa ley", comunicó.


El Presidente se refirió también a su compromiso y el de su Gobierno con los Derechos Humanos.


"Quiero ratificar los compromisos que tiene nuestro Gobierno, y que asumo personalmente, con el respeto irrestricto y permanente con los Derechos Humanos en Chile y en todas partes del mundo", señaló en un encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda.


Acompañado por la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, el Jefe de Estado expresó que "soy un convencido de que un Gobierno que cree en la democracia y en el Estado de derecho, debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los Derechos Humanos en todo lugar y en toda circunstancia. Y esa va a ser una norma que va a guiar a nuestro Gobierno desde el primer hasta el último día", manifestó.


Recordó además que uno de los compromisos esenciales adquiridos durante la campaña presidencial en su programa de Gobierno era precisamente este tema.


"Como lo consigna nuestro Programa de Gobierno, tenemos un compromiso con promover en nuestro país una cultura de respeto a los Derechos Humanos y una cultura de promover, partiendo por la educación de nuestros niños y en todos los organismos e instituciones públicas, un respeto total y absoluto por los Derechos Humanos".


En este contexto, explicó que para alcanzar estos objetivos, "vamos a continuar avanzando por los caminos de buscar la verdad y la justicia, que son necesarios para poder sanar el alma de nuestro país, que sin duda sufrió con los atropellos graves y reiterados que ocurrieron en materia de Derechos Humanos en un pasado reciente. Pero también, vamos a seguir avanzando en los caminos de la reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de Derechos Humanos en nuestro país".


Añadió que, "como Presidente, también tengo un compromiso para avanzar, con la misma fuerza y decisión, por los caminos de la unidad, la paz y la reconciliación entre los chilenos".