EMOLTV

Senado aprueba salario mínimo de $172 mil

Luego de realizarse dos reñidas votaciones, la Cámara Alta desestimó aumentar la cifra tal como lo habían pedido los senadores de la Concertación.

30 de Junio de 2010 | 22:02 | Reuters
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Congreso aprobó la noche del miércoles el reajuste del salario mínimo del 4,2 por ciento, un alza superior a lo originalmente propuesto por el Gobierno y que se enmarca dentro de un esperado mayor dinamismo de la economía.


En su último trámite en el Senado, los parlamentarios acordaron un reajuste del sueldo mínimo a $172 mil, lo que equivale a unos 316 dólares.


Los legisladores que votaron a favor se encuentran los senadores opositores Alejandro Navarro y Hosaín Sabag, lo que resultó clave para que el proyecto pasara a un tercer trámite constitucional.


"El Gobierno está satisfecho (...) lo medular es el aumento de 165.000 a 172.000 pesos, que es un aumento del 4,2 por ciento nominal y 2,7 por ciento real", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al término de la sesión del Senado.


"Este aumento es mayor al promedio de los aumentos reales de los últimos 9 años de los Gobiernos de la Concertación de 2,2 por ciento (...) es casi cuatro veces el aumento aprobado el año anterior", agregó.


Entre las otras figuras del Gobierno que asistieron a la votación, se encuentran el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y la ministra del Trabajo, Camila Merino.


El nuevo sueldo mínimo, que regirá a partir de julio, se da en un escenario en que la inflación llegaría a un 3,8 por ciento este año y la economía crecería entre un 4,0 y 5,0 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?