''Es imposible explicar el incremento de la pobreza sin considerar el impacto de la tremenda crisis que atravesó el mundo'', dijo Quintana.
El MercurioSANTIAGO.- Una rápida respuesta tuvieron las críticas realizadas esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera a la eficiencia en la ejecución de los programas sociales de los gobiernos anteriores tras revelar que la última encuesta Casen cifró en un 15,1% el nivel de pobreza en nuestro país.
La defensa de la obra de las administraciones de la Concertación vino desde la ex ministra del Mideplan, Paula Quintana, quien acusó una "utilización política" de las cifras del estudio por parte del Gobierno, toda vez que no se habría dejado en claro la relación de los resultados con la crisis internacional que atravesó el país en el último periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
A juicio de Quintana, hubo una "distorsión" de la realidad por parte La Moneda, pues "es imposible explicar el incremento de la pobreza sin considerar el impacto de la tremenda crisis que atravesó el mundo".
"Y el presidente Piñera ni siquiera mencionó este hecho y trató de responsabilizar a la gestión de la ex Presidenta Bachelet. El país requiere una aclaración, porque esto es poco serio", dijo la ex titular de Mideplan.
Asimismo, acusó que la forma en que se entregaron los resultados de la medición claramente son "intento obvio" por enlodar la imagen y la gestión de la ex Mandataria, ya que fue precisamente ella quien encabezó "la creación de la mayor red social que se haya conocido en el país".
Los dichos de la ministra fueron refrendados por el diputado PS Carlos Montes, para quien hay una clara "utilización política" de los datos.
Según Montes, "para realmente sacar conclusiones es fundamental tener una visión amplia y no politiquera, como la que ha dado hace unos momentos el Presidente. El origen de los problemas es la crisis y eso sabíamos que sería así".