EMOLTV

Contraloría inhabilita a Ruiz-Tagle para tomar decisiones ligadas al fútbol

Ello mientras mantenga su condición de propietario del 25% de las acciones de Blanco y Negro, sociedad controladora de Colo Colo.

15 de Julio de 2010 | 13:35 | Por Sebastián Rivas, El Mercurio
imagen

Según el diputado Ascencio, el subsecretario Ruiz-Tagle debería evaluar su salida del cargo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde Buenos Aires, el diputado DC Gabriel Ascencio confirmó a Emol que el dictamen de la Contraloría frente al requerimiento que él presentó el pasado 20 de marzo respecto a los posibles conflictos de interés que enfrentaría el subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle en su calidad de propietario de parte de las acciones de Colo Colo, inhabilita a la autoridad para tomar cualquier decisión ligada al fútbol.


Satisfecho con la decisión del ente contralor, el parlamentario DC indicó que la inhabilitación del subsecretario es la medida más apropiada mientras mantenga su condición de propietario del 25% de las acciones Blanco y Negro, sociedad controladora del equipo albo.


"Me parece un fallo justo a mi entender, le da veracidad a los hechos que nosotros dijimos", advirtió Ascencio, al tiempo que dejó en claro que el pronunciamiento del ente comandado por Ramiro Mendoza "deja sin piernas ni brazos" a Ruiz-Tagle en parte importante de su labor.


Asimismo, el diputado DC señaló que ante el nuevo escenario, el director del Instituto Nacional del Deporte (IND) debería evaluar su salida del cargo, el cual no puede cumplir cabalmente. De lo contrario, se hace indispensable que enajene sus acciones.


"La obligación del subsecretario de inhabilitarse lo deja en una condición insostenible en la Subsecretaría de Deportes. El fútbol es evidentemente el alma misma del deporte en Chile. Queda en una situación donde va a tener que tomar una decisión", aseguró Ascencio.


Argumentos de la Contraloría


Ante el requerimiento de Ascencio- quien el 9 de julio pasado instó la Contraloría a acelerar la entrega del informe- el ente fiscalizador indicó que "contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir en razón de las funciones en asuntos en que se tenga interés personal".


En razón de ello, entiendo que cualquier decisión que tenga que ver con el desarrollo de los equipos profesionales de fútbol contravendría esta norma si es que se mantiene como uno de los dueños de Blanco y Negro S.A.


"Considerando el ámbito de acción del director del IND (...) y en la medida en que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la S.A. de la cual es accionista, ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las cuales se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro o en la en la misma actividad deportiva en que ellas participan, corresponde concluir que tal director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos", puntualiza el dictamen.


En su defensa, Ruiz-Tagle argumentó que el mantener sus acciones era "el ejercicio de un derecho fundamental", y que "habiendo renunciado a toda función directiva en la sociedad Blanco y Negro S.A", no habría incompatibilidades para ejercer el cargo, en el entendido de que él se abstendría en las decisiones que involucraran a Blanco y Negro S.A.


En el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien también es accionista de Blanco y Negro se establece que la mantención de la propiedad no representa una infracción al principio de probidad, por lo que no estuvo inhabilitado para designar al mismo Ruiz-Tagle como director del IND.