Según Mendoza, Ruiz-Tagle ''está inhabilitado para ejercer o tomar decisiones que digan relación directa o indirectamente con los intereses de ese club'' en alusión a Colo Colo.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de una visita a las obras de la nueva sede regional de la Contraloría en Valparaíso, el Contralor Ramiro Mendoza, se pronunció respecto a los fallos emitidos hoy por el ente fiscalizador, que en el caso del Presidente Sebastián Piñera no lo inhabilita para hacer nombramientos en TVN y el CNTV, mientras que en la situación del subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle sí pone en evidencia un conflicto de interés por ser propietario del 25% de Blanco y Negro, sociedad controladora de Colo Colo.
Al ser consultado respecto al dictamen referente la incompatibilidad que existiría para el Presidente por su calidad de propietario de Chilevisión y su deber de nombrar las autoridades de TVN y el CNTV, el Contralor indicó que el principio regente es velar por los intereses del país en vez de los personales.
"El Presidente de la República tiene el deber de nombrar, y tiene, cuando nombra, que ponderar las circunstancias que digan relación precisamente con este interés comprometido", sostuvo Mendoza.
Lo anterior significa que en un nombramiento el Mandatario no puede pasar a llevar el interés general, sin perjuicio de que puede nombrar a quien desee conforme al ordenamiento jurídico hoy día vigente.
En esa línea, aclaró que "si hay un conflicto de interés, éste debe demostrarse o tienen que haber antecedentes suficientes como para que se produzca la convicción nuestra de que hay un conflicto de interés".
Sin embargo, lo anterior no es suficiente, ya que según explicó el Contralor, una vez que se produzca esa convicción en relación al Presidente de la República, "quienes tienen la potestad para ejercer medidas especiales que digan relación con el ejercicio de la responsabilidad del Presidente de la República son la Cámara de Diputados y el Senado, no la Contraloría”.
Frente a ello reiteró los señalado en el dictamen, precisando que "de los antecedentes que nosotros tenemos, no hay una incompatibilidad ni en la decisión ni en el nombramiento" del presidente del directorio de TVN, Leonidas Montes.
En el caso del subsecretario de Deportes, el Contralor aseveró que teniendo en cuenta todos los antecedentes del requerimiento presentado por el diputado DC Gabriel Ascencio, se llegó a la conclusión de que Gabriel Ruiz-Tagle "está inhabilitado para ejercer o tomar decisiones que digan relación directa o indirectamente con los intereses de ese club", en referencia a Colo Colo.