EMOLTV

100 mil cabezas de ganado están peligrando por nevadas en Aysén

La Organización Ganadera Agrícola Austral sostuvo que el Gobierno se ha hecho presente, pero la ayuda ha sido insuficiente.

20 de Julio de 2010 | 10:38 | Emol
imagen

Las nevazones comenzaron nuevamente este martes en la madrugada, frenando las tareas de limipieza.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Organización Ganadera Agrícola Austral cifró en 100 mil cabezas de ganado que están riesgo, producto de las nevadas que se han registrado en la Región de Aysén.


"Tenemos un catastro de 100 mil cabezas de ganado, incluidos ovinos, bovinos y caballares con riesgo de productividad o vital, hay sectores donde no se llega con el forraje y hay inanición de los animales", indicó su presidente Marcos Peede a radio Cooperativa.


El dirigente añadió que "hay un problema grave con los ovinos que están en el sector de la estepa donde hay poca conservación de forraje y es donde tenemos mayores complicaciones para reestablecer las comunicaciones".


Peed indicó que el Ejecutivo se ha hecho presente en la zona, pero que esta ayuda no se ha hecho extensiva a todos los afectados, especialmente microempresarios.


"El Gobierno declaró zona de emergencia agrícola y se consiguieron mil bonos para los pequeños productores, pero de ese segmento quedan un importante número de ganaderos afuera. Estamos preocupados porque hay mortalidad de animales y vamos a tener problemas de productividad", sostuvo.


El empresario señaló que hay sectores que llevan nueve días sin energía y otros incluso sin agua potable. "El agua es una problemática que hay que solucionar porque el ganado necesita alimentación y bebida", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?