EMOLTV

Piden investigar presuntas irregularidades en actual administración de Chiledeportes

Los diputados DC Gabriel Ascencio y Jorge Burgos entregaron los antecedentes del caso al contralor Ramiro Mendoza.

20 de Julio de 2010 | 16:57 | Emol
imagen

Ascencio y Burgos se reunieron con el contralor para denunciar que una empresa se adjudicó una licitación, sin contar con los requisitos establecidos.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una nueva ofensiva contra la gestión del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, emprendieron hoy los diputados de la DC Gabriel Ascencio y Jorge Burgos, al acudir a la Contraloría General de la República para pedir que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de licitación para las Fiestas del Bicentenario.


Según los antecedentes entregados por los parlamentarios al contralor Ramiro Mendoza, la empresa Meta Proyectos S.A se adjudicó la licitación para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos.


Asimismo, acusaron que existe una relación de amistad entre el dueño de esta compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario del Deporte e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.


"Esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases. Es extrañísimo que haya seguido y que, además, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur", denunció Ascencio.


Antecedentes del caso


Los parlamentarios indicaron que el llamado a licitación fue publicado el 4 de junio pasado para la organización y ejecución de las corridas y cicletadas denominadas "Fiesta del Bicentenario" y, de acuerdo a las bases técnicas, las empresas participantes debían acreditar experiencia en la realización de este tipo de eventos.


"No obstante lo claro de los términos de las bases, el oferente Meta Proyectos S.A. jamás acreditó su experiencia, puesto que no acompañó los certificados requeridos al efecto. Ello, a pesar de que con fecha 21 de junio de 2010, Chiledeportes le solicitó tal información a través del mismo portal www.mercadopublico.cl", aseguraron los legisladores.


Según su versión, cuatro días más tarde y pese a la "grave omisión en la oferta de Meta Proyectos S.A., le fueron adjudicadas tanto la licitación de la zona norte como la licitación de la zona sur, mediante resoluciones exentas Nºs 1798 y 1799, respectivamente", con "el más alto puntaje, entre todos los oferentes, por los ítems referidos a la experiencia".


"Parece extraño que Meta Proyectos S.A. haya señalado, aunque sin acreditar, una cantidad de 134 eventos de corridas y cicletadas realizadas en tres años, ya que dicha empresa fue creada recién en el mes de abril del año 2007, señalando su ex gerente general y actual gerente de otro de los licitantes, que desde su creación hasta febrero del 2008 tal empresa no realizó eventos de la naturaleza solicitada en las bases", comentaron.


A juicio de Ascencio y Burgos, llaman también la atención los montos involucrados -cercanos a los $300 millones- y que "uno de los más importantes proveedores de camisetas para este tipo de eventos, con mucha anterioridad a la fecha de adjudicación de las licitaciones ocurrida el 25 de junio de 2010, ya se encontraba produciendo, a pedido de Meta Proyectos S.A., la indumentaria para las corridas Bicentenario".


En ese sentido, cuestionaron por qué la empresa encargó dichos elementos si no tenía certeza de que se iba adjudicar las licitaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?