EMOLTV

Argentina expulsa a ex lautarista investigado por el homicidio del cabo Luis Moyano

Juan Aliste Vega viajó a Chile en un avión de la Fuerza Aérea, donde fue custodiado por personal de la PDI.

21 de Julio de 2010 | 23:46 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.-El gobierno de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió expulsar al ex lautarista Juan Aliste Vega, quien era buscado como autor del crimen del cabo de carabineros Luis Moyano el 18 de octubre de 2007 durante un asalto a una sucursal del Banco Security.


Aliste Vega pisaría suelo chileno cerca de la 01:30 horas de hoy, por lo que en los próximos minutos el gobierno realizará una conferencia de prensa que  encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; acompañado del titular de RR.EE., Alfredo Moreno.


Las gestiones directas para traer al ex lautarista partieron a comienzos de semana con reuniones entre los abogados del Ministerio del Interior chileno y representantes de la Fiscalía Militar y el Ministerio Público. En ella se afinó la estrategia planeada a los dos días de materializarse la detención del chileno en una terminal de buses en el sector de Retiro en la Capital Federal trasandina.


Primero se decidió que el jefe jurídico del Ministerio del Interior viajara a última hora del martes, junto a otro abogado, hasta Buenos Aires. La idea era que durante la mañana se retirara la orden de detención con miras a la extradición que pesaba en contra del imputado. Con ello se dejaba sin jurisdicción al juez federal Patricio Santa Marina, quien llevaba el caso judicialmente.


La segunda parte del procedimiento apuntaba a que el Ministerio del Interior Transandino rechazara la apelación que interpuso la defensa de Aliste, para que éste no fuera expulsado. Lo que se consiguió pasadas las 17 horas de ayer. Así, se mantenía a firme el decreto de expulsión, el que fue firmado la misma noche de la detención del ex lautarista.


El procedimiento fue tan rápido que no dejó espacio para que la defensa del sospechoso, encabezada por el abogado Martín Alderete, reaccionara a la decisión y pudiera apelarla a algún tribunal superior o, directamente, pedir un refugio político. Lo anterior hubiera generado que los tiempos se alargaran.


En tanto, el ministro Hinzpeter gestionó la autorización de vuelo para que el Citation de la Fuerza Aérea de Chile pudiera despegar. El avión aterrizó en Ezeiza a eso de las 21 horas y 40 minutos para salir de vuelta a las 23:30 horas (chilena). En la nave, Aliste venía engrillado y vigilado por dos funcionarios de la PDI, además de uno de los abogados de Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?