SANTIAGO.- El juez (s) del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, ordenó esta tarde iniciar la investigación en la causa por los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, la primera diligencia que se determinó fue citar a declarar a los cuatro denunciantes: James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
El magistrado aceptó la competencia luego que el fiscal regional, Xavier Armendáriz, ordenara traspasar los antecedentes del caso a la justicia antigua, ya que los hechos habrían ocurrido cuando ésta aún estaba vigente en Santiago.
En la oportunidad, el vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, recalcó que esta entidad seguirá adelante con la investigación, "si aparecen personas que han sido víctimas de delitos sexuales en la Iglesia El Bosque con posterioridad al ingreso de la Reforma Procesal Penal en Santiago", es decir, después de junio de 2005.
De todas formas, Armendáriz continuará con la indagación por supuesta obstrucción a la justicia por parte una ex cocinera de la parroquia y de una persona encargada del corretaje de propiedades del religioso, quienes habrían recibido importantes sumas de dinero como ayudas económicas de la parroquia.
El magistrado ordenó citar a declarar de inmediato a las 4 personas que han presentado denuncias en contra del religioso, iniciando de esta manera un proceso en el sistema judicial antiguo y no se cita la prescripción de este caso como se había anunciado previamente.
El fiscal Xavier Armendáriz traspasó el caso a la justicia antigua debido a que los hechos investigados habrían sido anteriores a la Reforma Procesal Penal.
Sin embargo, en manos del Ministerio Público continúa la investigación por los pagos que habrían recibido feligreses y funcionarios de la Parroquia de los Sagrados Corazones de El Bosque, para ocultar las denuncias.