EMOLTV

Chile reconoce a nuevo gobierno de Honduras y restituye a su embajador

Hace más de un año, la Cancillería había retirado a su representante diplomático en ese país, tras el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

30 de Julio de 2010 | 20:25 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- A más de un año de haber retirado a su embajador en Honduras debido al golpe de Estado que derrocó al ex Presidente Manuel Zelaya , Chile decidió hoy restituir al representante diplomático en ese país, Sergio Verdugo, en un gesto de reconocimiento al nuevo Gobierno que encabeza Porfirio Lobo.


"Nosotros lo que hemos reconocido es que las elecciones en las cuales Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres, ha sacado más del 50% de los votos, muy distante de otros candidatos y nos parece que es el Gobierno que representa a Honduras", afirmó el canciller, Alfredo Moreno.


Para adoptar su decisión, la Cancillería  aludió a un informe entregado hoy por la Comisión de Alto Nivel de la OEA, el cual señala que "se constatan sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos" en Honduras, aun cuando "subsisten aspectos pendientes que merecen especial atención y seguimiento".


El Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que el Gobierno de Chile le "otorga una especial relevancia a este documento y valora las recomendaciones emanadas de él, así como el compromiso del gobierno hondureño de implementarlas".


Destacó también la actual situación del ex Presidente, Manuel Zelaya, señalando que "se le hizo partícipe de la amnistía general, se le asegura la debida protección si vuelve al país y se le reconoce su derecho a participar en el Parlamento Centroamericano".


Finalmente, la Cancillería chilena también considera que su presencia diplomática en Honduras "contribuirá al fortalecimiento de la democracia" en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?