EMOLTV

Fulvio Rossi anuncia proyecto de ley para matrimonio entre personas del mismo sexo

El senador también respondió a los dichos del cardenal Errázuriz, llamando a la Iglesia a ser "más acogedora".

01 de Agosto de 2010 | 14:47 | EFE
imagen

El debate se ha instalado en el país a raíz de la legalización del matrimonio homosexual en Argentina.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador socialista Fulvio Rossi anunció hoy que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, tal como en Argentina, donde ya se aplica una norma de ese tipo.


Rossi hizo este anuncio, tras las declaraciones del arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó como "una aberración" la idea de reconocer como matrimonio la relación entre personas del mismo sexo.


El parlamentario socialista también llamó a la Iglesia Católica "a ser más acogedora" y afirmó que declaraciones como las del cardenal "provocan un dolor inmenso en mucha gente".

"Lo digo como parte de esa Iglesia", agregó el parlamentario, quien precisó que el proyecto anunciado pretende modificar el artículo 112 del Código Civil, que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y también la parte referida a la finalidad de procrear como objetivo del matrimonio.


El senador aclaró que la propuesta no incluye la adopción de menores, pero espera que ese debate se dé con posterioridad.


La idea encontró eco en la ex vocera del Gobierno de Michelle Bachelet y próxima presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, quien adelantó los votos favorables de esa agrupación.

"No pensamos que las personas homosexuales tengan menos derecho a construir relaciones estables que las heterosexuales. Al contrario, pensamos que son chilenos que tienen derecho a hacer su vida y a que la legislación les dé las condiciones para poderlo hacer con seguridad", manifestó Tohá.


Más cauto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), recordó que aún está pendiente la aprobación de una ley que regulariza la situación de las uniones de hecho, que incluye a las parejas homosexuales.

"Lo primero es lo primero. Aquí tenemos uniones de hecho que no tienen el resguardo necesario, que no se les reconocen sus derechos", dijo Pizarro.


Por su parte Carlos Larraín, presidente del partido oficialista Renovación Nacional, rechazó de plano la idea de Fulvio Rossi, señalando que "es más bien una postura intelectual, ideológica, y hay que tratar que la ideología no marque las instituciones".


El cardenal Errázuriz también instó ayer a los chilenos a "seguir por el camino verdadero" y relacionó los matrimonios entre homosexuales con el envejecimiento de la población.

"En nuestra propia patria, con la poca natalidad que existe, (si se aprobaran los enlaces entre homosexuales) va a haber una disminución de la población, va a haber un envejecimiento de la población", sostuvo.

La opinión del Movilh

El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual, Movilh, uno de los principales referentes de las minorías sexuales en Chile, mostró su disposición a colaborar con la propuesta del senador Rossi. "Desde hoy mismo iniciamos gestiones para que el mencionado proyecto ingrese a tramitación con la mayor representatividad política transversal posible", informaron en un comunicado.


Con respecto a la ideologización de la propuesta mencionada por Carlos Larraín, el Movilh aseguró que "son precisamente los argumentos contrarios al matrimonio homosexual los que están contaminados de ideologías, mientras que la igualdad legal para todos es un tema de derechos humanos".


Además, contradijeron la opinión del cardenal Errázuriz, considerando sus dichos como "impropios del cristianismo que dice promover".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?