El Presidente y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, recibieron la propuesta de la ''Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad'' de manos de su presidenta, María Gracia Cariola.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Tras recibir esta mañana el informe de la comisión asesora presidencial "Mujer, Trabajo y Maternidad", que planteó una propuesta formal para reformar la legislación que protege la maternidad en Chile, el Presidente Sebastián Piñera reiteró su compromiso de extender el postnatal hasta seis meses.
"Queremos fortalacer y flexibilizar el derecho de la mujer al descanso, durante el periodo previo y posterior del nacimiento del bebé, extenderlo hasta seis meses como lo comprometimos durante la campaña", dijo el Mandatario.
Sin embargo, el grupo de 16 expertos, encabezado por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, acordó no modificar el descanso de 12 semanas que hoy tienen las madres trabajadoras luego del parto y en vez de eso recomendó ampliar ese período con un nuevo permiso, el "posnatal parental", al cual podrían acceder tanto la madre como el padre y que comenzaría al término del actual posnatal.
La idea es que este nuevo permiso sea adaptable según las necesidades de cada familia, pudiendo ser utilizado a jornada completa o a media jornada.
Para evitar que éste afecte la empleabilidad de las mujeres, los asesores propondrán varias alternativas: que el "posnatal parental" dure cuatro semanas irrenunciables para el que lo tome; seis semanas renunciables, o menos de cuatro semanas, también renunciables.
Respecto del prenatal, la comisión acordó recomendar que se mantenga en sus actuales seis semanas, pero que sea adaptable. O sea, que exista la opción de que la madre postergue su inicio, hasta por un máximo de 15 días, añadiendo esas dos semanas al posnatal.
Otro planteamiento de los asesores es la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con veinte o más trabajadoras a tener o proveer una sala cuna. En vez de eso, proponen que el derecho al cuidado de un hijo menor de dos años sea para toda mujer trabajadora.
También que las salas cunas sean un derecho para todos los hijos de las madres y padres trabajadores. Y así garantizar el acceso al cuidado infantil, a través de una modalidad subsidiada por el Estado, para todos los menores de dos años cuyos padre y madre pertenezcan a la fuerza de trabajo y deseen hacer uso de esta opción.
"La comisión ha cumplido con su labor, ha hecho propuestas que apuntan al corazón de los tres objetivos: fortalecer el ingreso al trabajo para las mujeres, la maternidad y fortalecer la familia", señaló Piñera.
"Nos propusimos fortalecer y destacar el valor de la maternidad, en nuestro país la población está estancada, hoy el crecimiento de la población chilena se acerca al 0, hoy día cada mujer tiene menos de dos hijos en promedio, no logramos reproducir la población actual", añadió el mandatario.
Piñera indicó además que el proyecto de ley, que el gobierno enviará al Congreso tras analizar el informe, incluirá la racionalización del uso de las licencias para evitar abusos de algunas trabajadoras, que a su juicio "terminan castigando a las mujeres que trabajan y son madres".