EMOLTV

Gobierno traza metas para disminuir delitos de aquí a fines de 2013

El Plan de Seguridad Pública lanzado hoy contempla una inversión de 6.400 millones de pesos destinados a programas y creación de fiscalías para delitos complejos, entre otras materias.

04 de Agosto de 2010 | 14:29 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El Presidente lanzó el plan frente a autoridades policiales, judiciales y parlamentarias del país.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Impedir que 188 mil hogares sean víctimas de delitos y evitar que se produzcan 320 mil ilícitos en los espacios públicos a fines del año 2013, es lo que el Gobierno pretende conseguir con el Plan de Seguridad Pública 2010-2014, presentado hoy por el Presidente Sebastián Piñera  en el Palacio de La Moneda.
 
Durante el lanzamiento, al que asistieron autoridades policiales, judiciales y parlamentarias, el Mandatario señaló que la delincuencia y el narcotráfico son problemas "que provocan mayor angustia, temor y pérdida de bienestar en los sectores más vulnerables del país".


El Jefe de Estado informó que el programa significará una inversión de 6.400 millones de pesos y detalló que entre sus ejes se encuentran la prevención de delitos, rehabilitación a delincuentes y apoyo a las víctimas, en alianza con los ciudadanos.


Para enfrentar el aumento del consumo de drogas en el país , Piñera sostuvo que se refozarán las fronteras mediante acuerdos con Perú y Bolivia —que producen la mitad de la cocaína del mundo— y se entregarán nuevas tecnologías a Carabineros e Investigaciones.


Además anunció la creación del Centro de Análisis del Delito, con un banco unificado de información de las policías, fiscalías y el Poder Judicial, a fin de que existan datos disponibles y mejorar el combate a los delincuentes.


De igual forma, prometió la creación de fiscalías especializadas contra el narcotráfico y la corrupción, así como la implementación de mecanismos que permitan cautelar el cumplimiento de las medidas y las penas alternativas, como los agentes controladores y la utilización del brazalete electrónico.


"Vamos a demostrarle muy especialmente a los que están por entrar al mundo del delito que la vida se les va a poner cuesta arriba", dijo el Mandatario en su alocución y pidió al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ponga plazos definidos y metas concretas, para ser evaluados.
 
El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, calificó como un desafío los objetivos que fijó el Presidente, pero aseguró que su institución aportará con fuerza al plan antidelincuencia.
 
Mientras que para el fiscal nacional (s), Xavier Armendáriz, es satisfactoria la idea de "importante paso para el trabajo del Ministerio Público".


En tanto, para el ex subsecretario del Interior y actual diputado por Santiago, Felipe Harboe, el plan antidelincuencia le está endosando la responsabilidad en materia delictual a los alcaldes, lo cual consideró como preocupante.