EMOLTV

Incomunicación dificulta rescate de mineros atrapados en Copiapó

Rescatistas estudian las opciones para llegar hasta el lugar en donde están los trabajadores. Permanecerían en un "refugio de emergencia" habilitado con oxígeno y víveres, que sólo alcanzarían para 48 horas.

06 de Agosto de 2010 | 07:32 | Emol

SANTIAGO.- La ausencia de comunicación y la gran cantidad de rocas dificultan las labores de rescate que llevan a cabo las 130 personas que intentan dar con los 34 mineros que permanecen atrapados desde la tarde del jueves en el yacimiento "San José", de la minera "San Esteban", en Copiapó.


Así lo comunicó la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, quien dijo que aún no se ha podido tomar contacto con los trabajadores, pese a que ya han transcurrido casi 24 horas desde que ocurrió el derrumbe.


De hecho, los propios rescatistas tienen inconvenientes para comunicarse con las autoridades en otras zonas de la región, debido a lo aislado del yacimiento. Sólo lo han logrado realizar a través de teléfonos satelitales.


Un equipo de expertos se encuentra, a esta hora, reunido para definir las faenas a realizar, pues los primeros intentos por acceder al pique fueron infructuosos. Según la intendenta Matas, la opción más remota, por la "complejidad" que representa es la de "remover material rocoso", ya que "demandaría mucho más tiempo".


Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informaron a Emol que se desconocen las causas que originaron el desprendimiento de material.


Consultados acerca de si el accidente pudo deberse a una falla estructural, el organismo precisó que para establecer eso "deben pasar días de investigación" y descartó además que un "sismo local" provocara el derrumbe, ya que "a la hora en que se produjo (14.00 horas de jueves) no existe información sobre movimientos telúricos".


Aunque se desconoce el lugar específico donde permanecen los mineros, las autoridades indican que podrían estar a unos 8 kilómetros del lugar donde ocurrió el desprendimiento de rocas, en un "refugio de emergencia", que cuenta con oxígeno y víveres, los que sólo alcanzarían para 48 horas, según el senador RN por Atacama, Baldo Prokurica, quien se encuentra en el sector.


Trascendió que el refugio estaría habilitado sólo para una decena de personas, sin embargo, la empresa San Esteban contradijo dicha versión.


Una vez enterados de lo acontecido, familiares de los trabajadores reclamaron contra la compañía por la falta de seguridad y lo tardío en que se dio aviso a las unidades de rescate sobre el derrumbe, quienes se enteraron sólo seis horas después.


En la zona trabajan bomberos de Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, además de Carabineros y agentes de la PDI.


Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) volará rumbo a la zona con un hospital de campaña. Asimismo, la minsitra del Trabajo, Camila Merino, y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, también se dirigen hacia la III Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?