EMOLTV

Minera descarta incumpliento de normas de seguridad: El derrumbe "nos sorprendió"

El gerente de la empresa Pedro Simonevic fue encarado por los familiares de los pirquineros atrapados y lo conminaron a "cerrar la mina".

06 de Agosto de 2010 | 17:19 | Emol
imagen

Horas de angustia han vivido los familiares de los mineros atrapados.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

COPIAPÓ.- Debieron pasar más de 27 horas para que la empresa San Esteban rompiera el silencio y se refiriera por primera vez al derrumbe ocurrido el jueves en la mina San José y que mantiene a 34 operarios atrapados.


El gerente Pedro Simonevic negó todos los cuestionamientos en contra de la falta de seguridad de la firma, argumentando que "sí" cumplen con todas las normas establecidas en el código minero. De hecho, "lo acontecido nos sorprendió".


Lo anterior desató la molestia de algunos familiares de los trabajadores encerrados en el pique, quienes le exigieron el "cierra de la mina, por todos los accidentes que ha habido".


"No seguiré discutiendo algo por lo que hay evidencia (...) No le daré esa respuesta, porque no se ajusta a la realidad", contestó.


Respecto a la demora en alertar a las autoridades, el ejecutivo explicó que no lo hicieron antes, debido a que no tenían conocimiento pleno de lo ocurrido.


"No es que nos hayamos demorado mucho, sino que cuando se inició la situación nos demoramos dadas las condiciones que había dentro de la rampa y poder verificar cuál era la situación (...) A las 2:15 (de jueves) empieza el evento y a las 5:30 ya teníamos información y pudimos comunicarla a las autoridades correspondientes", explicó.


Simonevic además puntualizó que la mina cuenta con un refugio de emergencia, que es para "25 ó 30 personas", desmintiendo así las versiones que señalaban que sólo alcanzaba para 10.


Además, dijo que en el lugar existen suficientes víveres para sobrevivir más de "48 horas" uy que cada dos horas darán a conocer nuevos reportes sobre los avances del rescate.


Por último, el ejecutivo aclaró que las causas aún no son establecidas, por lo que se trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) para analizar "toda la información y las debidas consecuencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?