EMOLTV

Rescate de mineros: Instalación de sondas podría tardar más de una semana

El ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoció que la posibilidad de rescate no es viable en el corto plazo.

08 de Agosto de 2010 | 16:32 | Emol
imagen

Sebastián Piñera llegó este sábado a Copiapó.

Presidencia

SANTIAGO.- Tras reactivarse hoy los trabajos de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, el ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que la instalación de sondas podría tardar "varios días, probablemente más de una semana".


La tarea, iniciada con nueva maquinaria esta tarde, pretende establecer un nexo con los obreros que permita comunicarse con ellos, además de entregarles oxígeno, alimentación y agua, vital para su supervivencia, mientras se trabaja en su rescate..

Pese a lo prolongado del tiempo que tardarían las labores, y a lo dramático de la situación, Golborne afirmó que aún existe la "esperanza y la fe de llegar a ellos".

Por su parte, el titular de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó que si ninguno de los mineros se encuentra herido de gravedad, "deberían estar bien si cuentan con agua y con oxígeno como creemos que es el caso".

Según informaron las autoridades, se instalarán siete sondas, considerando el grado de error existente. Fue el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien informó a través de su twitter que en la mina ya hay cuatro de estos aparatos y otros tres van en camino.


Además, se están iniciando otras labores en paralelo, entre las que se encuentra la construcción de un túnel que permitiría acceder a la zona de refugio en algunas semanas.

Todas las decisiones fueron adoptadas anoche por Piñera, quien presidió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizado en la Región de Atacama, tras arribar proveniente desde Colombia, donde suspendió su gira oficial. En la cita también participaron diversas autoridades, integrantes del Sistema de Protección Civil, personal técnico y ONEMI.


En este Comité se determinaron las labores de rescate orientadas al uso de maquinarias de sondeo.

Uno de los miembros del equipo de rescate aclaró que la falta de oxígeno no sería un problema para los trabajadores, ya que "la mina sigue ventilando en forma natural", pese al colapso del "ducto de ventilación, que era el plan A".

Asimismo, aseguró que los víveres con los que cuenta con el refugio donde permanecerían los mineros podrían durar más de 48 horas, sólo "si saben usar los alimentos que existen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?