EMOLTV

Piñera anuncia reestructuración a Sernageomin y pide ayuda internacional para rescate

El Presidente regresará esta tarde a Copiapó, en compañía de expertos nacionales de las principales empresas de túneles, ingeniería y minería.

09 de Agosto de 2010 | 12:30 | Emol
imagen

El Presidente aprovechó una visita a la empresa Recycla en Pudahuel para hacer los anuncios.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una "profunda reestructuración" del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), anunció hoy el Presidente Sebastián Piñera, quien esta tarde viajará nuevamente al norte del país para monitorear las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el jueves en el yacimiento San José.


El Mandatario reiteró además que su gobierno "va a hacer todos los esfuerzos humanamente posibles y no va a escatimar ningún esfuerzo ni ningún recurso" para intentar sacar con vida a los trabajadores.


En esa línea, informó que el Ejecutivo ya se contactó con países que tienen mucha experiencia en materias mineras, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia "porque si hay alguna tecnología, equipamiento o conocimiento que nos pueda ayudar lo vamos a utilizar".


Respecto al viaje de este lunes, el Presidente indicó que llevará expertos nacionales de las principales empresas de túneles, ingeniería y minería "para tener la certeza absoluta que estamos haciendo todo lo humanamente posible".


Explicó que se está trabajando en 3 frentes paralelos: sondaje, túnel de ventilación, y tratar de recuperar la rampa de ingreso al túnel, para intentar contactar a los operarios. "El desafío no es fácil. Esto no solamente está en nuestras manos, también está en las manos de Dios", afirmó.


Sobre las responsabilidades por este accidente, Piñera señaló que "ya vendrá el tiempo de buscarlas", pero enfatizó que su gobierno se comprometió a perseguir y sancionar a los culpables.


Por último, anunció que La Moneda acelerará un proyecto de ley que asegure una actividad minera que le dé más garantías a los trabajadores, ya que a partir de este epidosodio han podido constatar que "en muchas explotaciones mineras, la seguridad no está siendo considerada como se debiera".


"Y quiero enviar una palabra de apoyo, de solidaridad y de respaldo a los familiares que están viviendo horas y días muy angustiosos. Y asegurarles que no van a estar solos. Que no los vamos a dejar solos. Que los vamos a apoyar como dentro de una familia se apoya a aquellos que están pasando por un momento de angustia y de dolor", finalizó el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?