EMOLTV

Familiares de mineros atrapados se molestaron por dichos de ministro de Minería

Señalaron que las declaraciones de Laurence Golborne eran "crueles" y cuestionaron que no se los dijera personalmente.

12 de Agosto de 2010 | 11:19 | Emol
imagen

Los familiares siguen junto a la mina y no pierden la esperanza de hallar con vida a los mineros.

Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Los familiares de los mineros que permanecen atrapados en la mina San José manifestaron su molestia luego de que el ministro de Minería, Laurence Golborne, señalara que "las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas" .


Los cuestionamientos también apuntan a que la autoridad no les haya señalado personalmente dicha apreciación, sino que se hubieran tenido que enterar a través de la prensa.


"El ministro no tiene derecho a decir esas cosas porque él no sabe y necesitamos que esté acá para que nos de la cara y nos diga personalmente lo que está hablando por la tele, porque es cruel que digan algo así", señaló la hermana de uno de los mineros.


Otra de las familiares afirmó que "estamos molestos porque nosotros no sabíamos nada, nos enteramos por los medios de comunicación". Añadió que "nosotros siempre tenemos la esperanza de sacarlos vivos, no en las condiciones que dijo el ministro, así que estamos consternados, preocupados y desesperados, porque él tenía que habernos dicho a nosotros y no nos ha dicho nada".


En la misma línea, un cercano a los trabajadores acusó que Golborne "no cumplió lo que nos dijo, que informaría a los familiares y con la verdad", mientras que otro dijo esperar que "la información que se tenga, la diga primero a los familiares y después a la prensa".


En tanto, el hermano de un minero atrapado sostuvo que "la esperanza va a ser lo último que nosotros vamos a perder, entonces ellos (el Gobierno) no nos van a bajar los brazos, nosotros siempre vamos a estar luchando por sacar a nuestras familias de adentro y los vamos a sacar con vida".


La misma opinión tuvieron los compañeros de los trabajadores atrapados. Uno de ellos señaló que nadie puede saber si los mineros están con vida "porque nadie ha llegado allá todavía, así que todavía hay posibilidades, mínimas pero las hay".


Pese a la polémica que generaron, el ministro Golborne reafirmó esta mañana sus dichos, argumentando que desde el comienzo el Gobierno ha sido "cauto" para no crear falsas expectativas sobre el rescate de los mineros.