EMOLTV

Ministro Golborne: Contacto con mineros se demorará varios días más

El titular de Minería informó que los trabajos al interior del yacimiento fueron suspendidos por riesgo de derrumbes.

15 de Agosto de 2010 | 20:38 | Emol
imagen

Golborne afirmó que se seguirán haciendo todos los esfuerzos por llegar a los mineros.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció esta tarde que el contacto con los 33 trabajadores que se encuentran atrapados en la mina San José, se demorará varios días más.


La autoridad agregó que la situación ya fue informada "en forma transparente" a las familias afectadas, las que recibieron la noticia "con mucha preocupación".


"Mantienen la fe y la esperanza de que sus familiares estén bien. Ellos son mineros, son familias de mineros y tienen la convicción de que sus familiares saben desenvolverse en estas circunstancias tan dramáticas", afirmó el secretario de Estado, quien más temprano había dicho que de no existir contratiempos, el contacto se concretaría entre lunes o martes.


"Nosotros continuamos trabajando con fe y esperanza, haciendo todo nuestro esfuerzo por llegar a ellos", agregó.


El titular de Minería enfatizó que no se hablará de nuevas estimaciones respecto a los plazos para la evacuación de los mineros, para no generar "ansiedad" no sólo a los familiares, sino también a los técnicos, trabajadores y voluntarios involucrados en las labores de rescate.


"Tratar de adivinar el momento en que una máquina no va a fallar o los rendimientos que va a tener cierta tecnología, es inconducente", sostuvo Golborne.


El ministro también informó que se decidió suspender los trabajos que se realizan al interior del yacimiento por existir riesgo de derrumbes.


"La mina tiene un bloqueo mayor al que originalmente se previó y está en una condición insegura, por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar el trabajo interno", explicó el secretario de Estado.


De esta manera, la opción de acceder a los trabajadores atrapados a través de los túneles quedó totalmente descartada, así como también la de establecer contacto a través del ducto de ventilación o "chimenea". La única posibilidad que sigue vigente es la de los sondajes, para lo cual hoy llegaron equipos de precisión encargados especialmente al extranjero.


En este sentido, el ingeniero Andrés Sougarret, quien encabeza el grupo de expertos, explicó que con las nuevas máquinas hay que medir más frecuentemente, y ajustar metro a metro el avance y la dirección.


"Por lo tanto, necesitamos varios días, a pesar de que quedan menos metros, para llegar al punto en que suponemos están los mineros", sostuvo el especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?